Detienen a dos personas por delitos contra la salud pública y la corrupción de menores

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

La Guardia Civil ha detenido, entre los días 28 de mayo y 2 de junio, a dos personas, en Gran Canaria y Alicante, por delitos contra la salud pública y por corrupción de menores.

En concreto, y en el marco de lo que se ha denominado Operación Pitufo, agentes del Equipo Territorial de Policía Judicial de Vecindario (Gran Canaria) detuvieron el 28 de mayo a una persona que responde a las iniciales de J.A.T.M., de 23 años de edad y vecino del municipio de Santa Lucía de Tirajana, con antecedentes policiales, como presunto autor de un delito contra la salud pública, al dedicarse presuntamente a la venta de sustancias estupefacientes, sobre todo, a menores de edad de Vecindario.

En cuanto a su detención se produce después de varias informaciones recogidas por la Guardia Civil ante las sospechas de la existencia de un punto de venta de droga a menores en el barrio de Los Llanos de Vecindario, según informó la Benemérita en nota de prensa.

Posteriormente, a través de la investigación y las gestiones practicadas por el citado Equipo Territorial de Policía Judicial, se localizó al presunto autor de la venta de droga y el lugar desde donde lo hacía, que era su domicilio, por lo que se requirió el preceptivo auto judicial de entrada y registro, que se realizó el 28 de mayo.

Así, tras la inspección del domicilio de J.A.T.M., se hallaron 21 piezas de hachís de un peso superior a un kilogramo, 705 euros en billetes de diverso valor, dos básculas de precisión digitales, ocho dosis del medicamento Trankimazin y 100 dosis de anfetaminas, por lo que se arrestó al presunto autor de un delito contra la salud pública y quedando a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de San Bartolomé de Tirajana.

Corrupción de menores

Por otro lado, y a consecuencia de una denuncia que se había presentado en el Puesto Principal de Vecindario el pasado verano, donde se informaba sobre un presunto delito de corrupción de menores a través de mensajería de teléfono móvil, los agentes de dicho equipo llevaban a cabo una investigación para aclarar los hechos.

En este sentido, la tutora del menor de edad, víctima del delito, había informado a la Guardia Civil de que su hijo, a través del aplicativo Whatsapp, había entablado contacto con una persona que se hacía pasar por menor de edad y que durante un periodo prolongado de tiempo mantuvo una amistad con la víctima, hasta que pasado unos meses comenzó a pedirle fotografías o vídeos del joven desnudo.

Además, ante las reticencias de la víctima, la persona, que ha sido detenida, había empezó a remitirle fotografías de contenido sexual explícito.

Seguidamente, y ante estos hechos denunciados, la Guardia Civil realizó las gestiones para la localización y detención del autor centrándose en el número de teléfono móvil, que descubrieron correspondía a una empresa con sede social en la localidad de Elche, pero la búsqueda del presunto autor se vio dificultada porque éste proporcionó datos falsos al proveedor de servicios de telefonía.

De esta forma, el presunto autor de los hechos evitaba su localización, por lo que se procedió a solicitar la colaboración de otra unidad del Equipo Territorial de Policía Judicial de Santa Pola, que finalmente localizó y detuvo al supuesto autor de los hechos, que responde a las iniciales de J.A.A.F., de 47 años de edad, el día 2 de junio.

En este caso, el detenido, junto con el teléfono intervenido desde el que supuestamente se remitían las fotografías en cuestión, ha pasado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de Elche.

Finalmente, la Guardia Civil recuerda en relación con el grooming, que podría traducirse como “engatusamiento”, que ha sido tipificado como delito en la reforma del Código Penal del 2010, ya que consiste en una estrategia “deliberada”, por parte de un adulto, con el objetivo de ganarse la confianza de un menor a través de la red para crear una primera conexión emocional o vínculo de amistad, y posteriormente iniciar una relación sexual, primero virtual y después física.