economía >

Dónde vivimos y dónde viviremos

Infografía con los principales datos del estudio presentado por el portal Casaktua.com. / DA
Infografía con los principales datos del estudio presentado por el portal Casaktua.com. / DA

Con la crisis económica ha habido un antes y un después a la hora de adquirir o alquilar una vivienda. Según las conclusiones del estudio La demanda de vivienda en España, cambios tras la crisis, elaborado por Casaktua.com, el 80% de los canarios afirman que buscan casas más económicas; la mitad, inmuebles más pequeños y el 48% prescinde de servicios comunitarios (piscina, zonas de recreo y jardines).

Siete de cada diez españoles viven en un piso, la residencia más habitual en nuestro país. Le siguen, a bastante distancia, el dúplex o chalé adosado (12,5%), los chalés independientes (10%) y los apartamentos de un dormitorio (5%). Estos porcentajes varían en función de la edad, el tipo de familia o el lugar de residencia. Los pisos son los favoritos de los jóvenes, las parejas sin hijos, los urbanitas y los que viven de alquiler, mientras que el uso de casas adosadas o independientes se multiplica por dos entre las familias con más de cinco miembros.

Solo el 31% de los canarios afirma estar buscando piso. En el Archipiélago el segundo tipo de vivienda más deseado en la actualidad es el chalé independiente, en el 23% de los casos. Mientras, a nivel nacional son los apartamentos, que ven triplicar su atractivo, pasando del 5% actual al 18% (el 19% en Canarias). En la actualidad, a nivel nacional el 77% de los encuestados vive en una casa en propiedad y el 23% restante, en régimen de alquiler. Desde que comenzó la crisis, el porcentaje de gente que optó por alquilar antes que comprar ha pasado de ser de un 6,4% a un 40%.

El 48% de los canarios están pensando en mudarse a una nueva vivienda a corto o medio plazo (31% en propiedad y el 17% en alquiler). La compra sigue siendo la opción mayoritaria entre las familias, las parejas sin hijos y los singles. De ese 17% de canarios que busca una nueva vivienda en régimen de alquiler, muy pocos lo hacen por convicción: 8 de cada 10 afirma decantarse por el alquiler porque no les queda más remedio, alegando en su mayoría motivos económicos.

El 52% de los encuestados en las Islas no está buscando una nueva vivienda. De ellos, 7 de cada 10 afirman tener bien cubiertas sus necesidades habitacionales pero existe un 30% que está descontento con su casa. ¿Los motivos? La inestabilidad laboral (71%), que la venta de su vivienda actual no salda su hipoteca (29%) o no poder pagar la casa que necesita (14%). El 55% de los canarios cuenta con un presupuesto máximo de 400 euros e incluso el 11% no puede pagar más de 150 euros. Por ello, el precio es lo primero que se mira y el principal obstáculo a la hora de adquirir una vivienda.