ECONOMÍA >

La economía canaria crece un 3,1% interanual durante el primer trimestre de 2015

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias ha crecido un 3,1% interanual durante el primer trimestre de 2015, según informa el Gobierno regional con datos del avance elaborado por el Instituto Canario de Estadística (Istac).

En este sentido, la estimación al cierre de marzo confirma que el Archipiélago avanza con mayor intensidad que el conjunto de España. Así, el alza del PIB regional se sitúa 4 décimas por encima del estatal (2,7%) y supera el crecimiento de la Unión Europea fijado en un 1,4%.

Aquí, el consejero en funciones de Economía, Hacienda y Seguridad del Ejecutivo canario, Javier González Ortiz, destacó el continuo avance de la economía canaria y valoró positivamente este nuevo indicador “que afianza la recuperación a un ritmo superior al resto del Estado”, confiando en que este nuevo ascenso “derive en la creación de más empleo como ya se ha constatado en los últimos meses”.

Subrayó también el sostenimiento de este crecimiento ya que Canarias registra tasas positivas de forma constante desde finales de 2013 cuyo tercer trimestre fue el último periodo que anotó descensos con un -0,5% del PIB.

En cuanto a los sectores, expuso que salvo el primario con un retroceso del 5%, todas las ramas de actividad experimentan tasas de variación anual positivas. El sector que lideró el aumento fue el de la construcción con un 3,5%, seguido de los servicios con un 3,2% y la industria con un 2,8%.

“Aceleración de Canarias”

Por su parte, el análisis trimestral también confirma la “aceleración de Canarias” al crecer el PIB un 1,4% en el periodo enero-marzo de 2015, lo que supone cinco décimas más que el conjunto de España y un punto más que la media de la Unión Europea.

Finalmente, la tasa de variación intertrimestral sigue teniendo como protagonista a la construcción (4,2%), por encima de los avances registrados en la industria (1,2%), los servicios (1,1%) y el sector primario con un decremento del 1,5%.