política>

Las elecciones provocan ya siete relevos en el Grupo Socialista del Congreso, entre ellos el de Patricia Hernández

EUROPA PRESS | Madrid

Las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo han provocado por el momento siete cambios en el Grupo Socialista en el Congreso, del que saldrán diputados que concurrieron a estos comicios en sus respectivos territorios para convertirse en diputados autonómicos o concejales.

Entre ellos hay un futuro presidente autonómico, el valenciano Ximo Puig, que dejó la Cámara Baja a pocos meses de cumplir su primera legislatura y que ya fue sustituido por Josep Lluis Grau Valles, que en los últimos años ha sido concejal del Ayuntamiento de Castellón. Puig será investido presidente previsiblemente el jueves de la próxima semana, tras alcanzar un acuerdo con Compromís.

También dejan la Cámara Baja dos alcaldes: Gabriel Echávarri, primer edil del Ayuntamiento de Alicante, y Mariví Monteserín, de Avilés.

Como Puig, el primero de ellos se estrenó esta legislatura en el Congreso y ya ha sido sustituido por Rufino Selva, que era portavoz Municipal del PSOE del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig (Alicante), y que ha prometido este jueves su cargo en el Pleno. Por su parte, Monteserín, que todavía no se ha dado de baja, dirá adiós al Congreso en su tercera legislatura.

Legalmente no hay incompatibilidad entre el escaño del Congreso y el acta de concejal, pero el PSOE prefiere que los alcaldes se centren en su responsabilidad municipal.

Además, este jueves se ha despedido de la Cámara Baja la tinerfeña Patricia Hernández, que era cabeza de lista por el PSOE en Canarias y que podría entrar a formar parte del Gobierno que liderará Coalición Canaria. Era su primera legislatura como diputada, tras dos en las que formó parte del Grupo Socialista en el Senado.

Ayer, colgó en Twitter varias fotos recogiendo su despacho y despidiéndose de sus compañeros de bancada, asegurando que ha sido “un honor haber formado parte de este grupo”.

Rosa Aguilar se marcha para ser consejera de Susana Díaz
También aprovechó su intervención en una Comisión para decir adiós la cordobesa Rosa Aguilar, que será consejera de Cultura en el nuevo Gobierno de Susana Díaz y que ha causado baja este mismo jueves en el Congreso, donde todavía no tiene sustituto. Antes de ésta, la que fuera alcaldesa de Córdoba con IU, fue ya diputada en la V y la VI legislatura.

Además, hay dos diputados que cambian la Cámara Baja por las Cortes de Aragón, Vicente Guillén y Pilar Alegría, que fue número dos en la lista del PSOE a las autonómicas. Los socialistas han sido la segunda fuerza más votada esos comicios, aunque aspiran a liderar el Gobierno, con el apoyo de Podemos.

Para ambos, que han presentado su baja este jueves, era su segunda legislatura en el Congreso. El sustituto de Alegría, Ignacio Magaña, ya ha prometido en este Pleno su cargo.

El Senado, en el aire
En el caso del Senado, este año se renuevan 51 escaños de senadores autonómicos, los que eligen los 13 parlamentos que se renovaron el pasado 24 de mayo, los andaluces y los catalanes (dando por supuesto que habrá elecciones en esta comunidad en septiembre). Cada legislativo decide de qué partido son, en representación de los grupos parlamentarios, y los relevos se producirán en las próximas semanas.

Entre estos senadores autonómicos se encuentra José Antonio Griñán, que el pasado lunes ya renunció a su escaño, y también el futuro presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que igualmente dejará la Cámara Alta estos días.

Otros socialistas que podrían igualmente despedirse de la primera línea política cuando dejen el escaño son los expresidentes de Aragón y de Cataluña Marcelino Iglesias y José Montilla, ambos senadores autonómicos por sus respectivas comunidades, aunque ninguna ha confirmado la retirada.

La lista de autonómicos incluye también a otros senadores del PSOE como el balear Francesc Antich y Joan Lerma, expresidentes respectivamente de los gobiernos de Baleares y la Comunidad Valenciana.

Quien sí se ha despedido ya del Senado es la portavoz del Grupo Socialista en los últimos meses, María Chivite, que no es senadora autonómica sino elegida en las urnas, pero que deja el escaño para dedicarse a su trabajo de oposición en el Parlamento de Navarra, Será sustituida por Javier Sanz Carramiñana.

En concreto, este año se renovarán 51 escaños procedentes de los parlamentos de Andalucía (8 senadores autonómicos), Aragón (2), Asturias (2), Baleares (2), Canarias (3), Cantabria (1), Castilla-La Mancha (3), Castilla y León (3), Comunidad Valenciana (6), Extremadura (2), Madrid (7), Murcia (2), Navarra (1) y La Rioja (1). A ellos se sumarán otros ocho senadores catalanes si se celebran autonómicas en septiembre, como está previsto.