opinión >

¿Es posible que una sociedad tribute al 4%? – Por Ainhoa Almazán

¿Es posible que una sociedad tribute al 4%? Sí, es posible. Y ésta es sólo una de las ventajas que ofrece la Zona Especial Canaria. Se trata de un régimen de baja tributación que ofrece un tipo impositivo fijo del 4% en el impuesto sobre sociedades, frente al tipo general del 25% que se aplica en España y a la media del 23% que se aplica en el resto de Europa.

Otros de los atractivos incentivos fiscales que ofrece son la exención del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPO y AJD) en determinadas actividades, así como un bajo gravamen en el Impuesto de la renta de las personas no residentes en España.

Además, las empresas que se acojan a la zona ZEC podrán acogerse igualmente a la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), aprovechando los fondos europeos por tratarse de una región ultraperiférica, y a otras ayudas para la puesta en marcha de empresas.

Este régimen ha sido autorizado por la Unión Europea para fomentar la implantación de empresas en el Archipiélago canario, fomentando así el desarrollo económico y social de las islas.

Estará vigente hasta el año 2026, aunque este plazo es prorrogable, finalizando el plazo de inscripción de sociedades el 31 de diciembre de 2020.

¿Puede acogerse cualquier empresa?

Las empresas que quieran implantarse en la Zona Especial Canaria han de ser personas jurídicas o sucursales de nueva creación. También se incluyen filiales de empresas no residentes en España, lo que puede resultar muy interesante para empresas extranjeras que quieran operar desde España. Uno de los requisitos que deben reunir estas empresas es que uno de sus administradores sociales o representantes legales resida en Canarias.

En cuanto a las actividades, hay un amplio listado de actividades empresariales permitidas dentro de la Zona Especial Canaria, que van desde todo tipo de prestaciones de servicios, como sanitarios, educación, telecomunicaciones, actividades informáticas, relaciones públicas, etc. hasta las actividades de fabricación, reparación y comercio de bienes, recogida de residuos, trasportes, y muchas otras.

El último de los requisitos se refiere a la inversión y a la creación de puestos de trabajo, que en el caso de Tenerife y Gran Canaria requiere una inversión de 100.000 euros en activos fijos y la creación de 5 puestos de trabajo. En el resto de islas bastará con una inversión de 50.000 euros y la creación de 3 puestos de trabajo.

Para disfrutar de todas estas ventajas e incentivos fiscales, con la seguridad jurídica y garantías de transparencia fiscal de la Unión Europea, consúltenos en www.goyaabogados.com y establezca su negocio en la Zona Especial Canaria.

*Goya Abogados