El Rosario

Escolástico Gil Hernández: “No temo una moción de censura; acabaré el mandato”

Escolástico Gil Hernández. | DA
Escolástico Gil Hernández. | DA

Acaba de aterrizar en la Alcaldía de El Rosario tras 12 años como líder de la oposición en un municipio regido durante tres décadas por Macario Benítez. Gobierna en minoría con el apoyo de Sí se puede, pero está confiado de cumplir los cuatro años de mandato.

-¿Cuándo supo realmente que iba a ser alcalde?
“Cuando leí el comunicado del PSOE local tres días antes, lleno de duras recriminaciones, me di cuenta de que era una declaración que carecía de fuerza moral y de fundamento. Eso me decidió a buscar el apoyo necesario en la casa común socialista para ser alcalde, basándome en la buena fe de las personas que podían decidir la votación final y en la seriedad del PSOE como partido, cuyo código ético había que defender. Creo humildemente que acerté”.

-Dicen que Macario Benítez estaba tramando a toda costa hasta darle la Alcaldía a Ana Lupe Mora para que usted no pudiera levantar alfombras.
“Macario Benítez ha dejado de ser alcalde y ya no está en la política activa públicamente. Su etapa ha terminado en El Rosario, igual que ha terminado mi etapa como líder de la oposición. Como principio general, un alcalde debe respetar que un exalcalde continúe en una inercia irreal al abandonar el cargo, porque no debe ser nada fácil. Hay que entenderlo y ser condescendiente. Pero está hecho, se acabó. Y como alcalde, lo único que puedo decir al respecto es que no soy partidario de medallas a título póstumo y espero que la máxima distinción de este Ayuntamiento la pueda disfrutar en familia rodeado del cariño de los suyos, durante mi mandato”.

No es que nos bajemos los sueldos, es que otros los tenían demasiado altos”

-Ha hablado de que gobernará con consenso. ¿Pero por qué no se ha reunido con Estévez, el portavoz socialista, que tiene tantos concejales como usted?
“No me he reunido con nadie, ni siquiera tenemos tiempo para reunirnos en IR-Verdes. Ha habido contactos y serán cada vez más estrechos. Tengo la firme voluntad de mantener y reforzar una relación especial y de afinidad política e institucional con el PSOE, un partido que no abandonamos por convicción, sino por circunstancias. Me gustaría que el grupo municipal del PSOE de El Rosario tenga bajo mi mandato una cuota de participación gubernamental. Si lo solicitan, lo estudiaremos. En el Ayuntamiento no va a haber techo de cristal con el PSOE”.

-Gobernar en minoría puede ser un ejercicio sano, al que debemos acostumbrarnos. ¿Pero no teme que le monten una moción de censura?
“Creo que agotaré el mandato y trabajo para cambiar de manera irreversible la forma de hacer política en El Rosario. Para gobernar hay que estar a la altura y mi listón va a estar bastante alto. Quienes quieran intentar de nuevo lo que pudo ser y no fue puede que se pierdan lo mejor de esta nueva etapa municipal, en la que por fin pueden participar todos los concejales que tengan palabra y la cumplan”.

-Se ha encontrado, al menos, un Ayuntamiento que económicamente no está tan mal. ¿Descarta hacer una auditoría?
“Nosotros habíamos previsto una auditoría solamente para el caso de encontrarnos una actitud poco colaboradora, en caso de que fuera necesario esclarecer el uso de dinero público para dar viabilidad a la nueva gestión. Por el momento la colaboración es total. Para mí, como alcalde, la auditoría es una cuestión técnica y jurídica, no política.

-Dígame sus tres grandes objetivos para este mandato.
“Poner al día los servicios básicos, con calidad, y hacerlos más accesibles de manera que haya igualdad independientemente de la parte del municipio en la que viva el vecino. Ayudar económicamente a las familias, a las empresas y a los emprendedores, en materia de impuestos y de desarrollo local. Y preparar al Ayuntamiento para una apertura total a otras administraciones”.

-¿Por qué tenía tanto interés en llevar Deportes?
“Siempre he sido un deportista, amante del fútbol y de la vida sana, del ejercicio físico proporcionado. Por otra parte, el municipio tiene un grandísimo potencial para propuestas deportivas al aire libre, en el mar y en la montaña. Por eso he dado a esta área una importancia que a lo mejor no tiene en otros ayuntamientos”.

-Ha roto usted todo los baremos con esa reducción de casi el 50% en los sueldos de su gobierno.
“Los miembros del gobierno que presido no necesitan tanto dinero para tener una vida satisfactoria y compensar su dedicación. Somos gente normal y tendremos sueldos normales. No es que nos los bajemos, sino que otros los tenían demasiado altos para lo que hacían y merecían”.