GRAN CANARIA >

España refuerza la vigilancia del Consulado de Marruecos en Las Palmas

Takbar Haddi
La saharaui Takbar Haddi está en huelga de hambre desde mayo frente al Consulado de Marruecos. / EP

EUROPA PRESS – DA | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de España ha anunciado que ha adoptado “todas las medidas de protección” de la sede del Consulado General de Marruecos en Las Palmas para evitar que se produzcan hechos similares a los que ocurrieron el jueves día 4, cuando, según medios marroquíes, varios simpatizantes de una mujer saharaui en huelga de hambre entraron por la fuerza en la sede diplomática.

“Con independencia del pleno respeto de los derechos de libre expresión y de manifestación, el Gobierno rechaza unos hechos que son absolutamente reprobables y tomará todas las medidas necesarias para asegurar la inviolabilidad de las sedes de misiones diplomáticas y consulares”, señala el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.

[sws_pullquote_left]La saharaui Takbar Haddi se encuentra en huelga de hambre indefinida para exigir los restos de su hijo[/sws_pullquote_left]

La saharaui Takbar Haddi, residente en Tenerife, se encuentra en huelga de hambre indefinida desde mayo frente al Consulado de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria para exigir la entrega de los restos de su hijo, Mohamed Lamin Haidala. Haddi también quiere denunciar con esta huelga de hambre lo que define de “asesinato a manos de los médicos, la policía y las autoridades marroquíes”, para lo que se trasladará en la madrugada de este miércoles a Estrasburgo para intervenir en el pleno del Parlamento Europeo.

El Consulado de Marruecos asegura que la familia de la saharaui Takbar Haddi ha sido “acosada e influenciada” por personas del Frente Polisario. A su entender, “se trata de un asunto instrumentalizado por el Polisario”, ya que las informaciones que se han emitido “no corresponden a la realidad de los hechos”. El Consulado muestra su “asombro” por las declaraciones de la propia Takbar Haddi.