INTERNACIONAL >

Fallece en prisión a los 79 años Tariq Aziz, uno de los más estrechos colaboradores de Sadam Husein

EUROPA PRESS | Madrid

El ex ministro de Exteriores y ex viceprimer ministro iraquí Tariq Aziz, considerado uno de los elementos más próximos al antiguo régimen de Sadam Husein, ha fallecido en prisión a los 79 años de edad, según han informado fuentes oficiales citadas por la BBC y diversos medios nacionales.

Estados Unidos incluyó a Aziz en la baraja de cartas que incluía a los principales agentes del régumen. El ex ministro iraquí, conocido como el ‘ocho de espadas’ jugó un papel instrumental durante el apogeo del régimen de Sadam en los años 90 y los meses previos al conflicto, cuando Estados Unidos buscaba armas de destrucción masiva en el país.

Su habilidad con el inglés convirtió a Aziz en uno de los rostros más conocidos del régimen hasta que, finalmente, se entregó a las autoridades estadounidenses en 2003, al poco de comenzar la invasión. Una vez en manos de Irak, Aziz fue condenado a muerte en 2010 en represalia a la persecución de los partidos islámicos que emprendió el fallecido sátrapa.

Aziz, cristiano caldeo, nació en la localidad de Tal Keif (cerca de Mosul, norte de Irak) en 1936. Su relación con Sadam se remontaba a los años 50, cuando ambos pertenecían al por entonces ilegalizado partido Baaz, que finalmente se convertiría en el órgano político del régimen de Husein.