NACIONAL >

Felipe VI dedica su primer aniversario a los ciudadanos ejemplares que hacen grande a España

Foto CASA REAL
Foto CASA REAL

El Rey Felipe VI ha dedicado este viernes el primer aniversario de su proclamación como monarca a todos aquellos ciudadanos anónimos que con su “conducta ejemplar” hacen “grande” a España.

Acompañado de la Reina Letizia, Felipe VI ha impuesto en el Salón de Columnas del Palacio Real, reservado a actos de gran trascendencia –fue aquí donde se firmó el tratado de adhesión de España a la UE o la ley de abdicación de Juan Carlos I– las condecoraciones al Mérito Civil a 39 personas que han destacado en su trabajo o por su conducta ciudadana.

En su discurso, el Rey ha explicado que no encontró mejor forma de subrayar, en un día como hoy, los valores y principios que deben guiar nuestra convivencia en democracia que cediendo el “verdadero protagonismo” a este grupo de españoles que “sin pretensión de protagonismo o notoriedad, son un auténtico ejemplo de conducta”. Y que representan “a muchos más ciudadanos” como ellos.

Entre los premiados hay una víctima de ETA, una médico dedicada a la lucha contra el Ebola en África, científicos, investigadores, inmigrantes, voluntarios, emprendedores, madres trabajadoras o personas con alguna discapacidad que representan un ejemplo de superación.

“Vuestro ejemplo es extraordinario ya que se fundamenta en valores como el sacrificio y el esfuerzo, el mérito y la excelencia, la honestidad, la lealtad, el espíritu constructivo y de superación, la solidaridad y la entrega” , les ha dicho el Rey a los homenajeados. “Sois un reflejo de la mejor realidad cotidiana de España” , ha insistido, y al mismo tiempo “un referente” para los más jóvenes.

LA GENTE, EL MEJOR ACTIVO DE ESPAÑA

El Rey les ha dado a todos ellos las gracias porque con su comportamiento “se evidencia que la sociedad española tiene en sus ciudadanos, en su gente, su mayor activo; porque la mayor riqueza de una nación son siempre sus hombres y mujeres”.

Felipe VI ha recordado que ya en su discurso de proclamación afirmó que quería que los ciudadanos y sus preocupaciones fueran “el eje de la acción política, pues son ellos quienes con su esfuerzo, trabajo y sacrificio engrandecen” el Estado “y dan sentido a las instituciones que lo integran”.

Y es que, ha subrayado, “el bienestar de una sociedad es el fruto del esfuerzo compartido y de la colaboración de todos los sectores sociales; es el resultado de sumar las aportaciones de todos los ciudadanos, cada uno según sus capacidades y posibilidades; bajo la premisa fundamental de que todos son necesarios”.

Porque España –ha advertido– “no solo se construye desde el respeto y la defensa de nuestros valores constitucionales, sino también, desde la afirmación de principios éticos y morales que inspiren nuestras conductas, y con un marco de valores cívicos compartidos que guíe nuestra convivencia democrática y fortalezca nuestra concordia nacional”.

BALANCE DE SU REINADO

Pero en su intervención, el monarca también ha querido hacer balance de su actuación en este primer año de reinado. “He trabajado con lealtad al juramento que presté, he puesto todo mi empeño en honrar los compromisos asumidos en mi discurso de proclamación y he reafirmado mi vocación de servicio a los españoles” , ha afirmado.

Eso sí, ha reconocido que este primer aniversario no supone ni mucho menos un fin en sí mismo, pues la Corona “debe desarrollar cada día y siempre su tarea inspirada en los principios” del ordenamiento constitucional “y en el compromiso con los españoles”.

Y debe también someterse a un proceso “constante de adaptación y renovación al nivel de exigencia que demanda la sociedad en el siglo XXI”.

Porque “aspirar al respeto y merecer la confianza de los ciudadanos es también una obligación para todas las autoridades públicas sin buscar mayor premio que la satisfacción del deber cumplido” , ha subrayado.

Felipe VI también ha querido referirse a este primer año de su reinado como un periodo en el que la sociedad española ha dado un “ejemplo de superación” por su reacción frente a una “crisis económica sin precedentes”.

Y ha lanzado un mensaje de “esperanza” en el futuro, porque “pese a las dificultades y las adversidades de muchos españoles, sigue latiendo, y con fuerza, el pulso de una España que tiene una gran fortaleza y solidez logradas con el esfuerzo de todos”.

Tras la imposición de las condecoraciones y el discurso de Felipe VI, los Reyes han ofrecido un viño español a los homenajeados y a sus familiares.

Después está previsto que los Reyes, acompañados de Don Juan Carlos y Doña Sofía, almuercen con los representantes de los poderes del Estado que, junto con presidentes autonómicos, alcaldes, la Casa del Rey y otras instituciones son quienes pueden proponer a los candidatos a ingresar en la Orden del Mérito Civil, que confiere el Rey.