CD TENERIFE >

El futuro empieza hoy

ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife

La Liga finaliza el próximo fin de semana en Soria, y la temporada oficial para el Club Deportivo Tenerife, como para el resto de clubes, se cerrará el 30 de junio. Pero desde que acabó el encuentro frente al Real Betis, que certificó la permanencia matemática del representativo en Segunda División, ya se puede dar por finiquitado el curso para poder empezar a hacer los trazos de la plantilla que competirá en la temporada 2015-2016, que arrancará el 15 de agosto.

Apenas dos meses y medio para que vuelva a rodar el balón y con un objetivo claro en la mente de los responsables del club: que lo que ha pasado este año no se vuelva a repetir. Pero el consejo de administración del Tenerife, con Miguel Concepción como gobernante máximo, debe primero oficializar los cambios en la estructura deportiva del equipo. El área técnica en los despachos ha sido uno de los quebraderos de cabeza del presidente esta temporada, con un Alfonso Serrano que no ha cumplido las expectativas marcadas cuando llegó hace un año. Con Sesé Rivero con todas las papeletas para ocupar cargo de máxima responsabilidad en la secretaría técnica, el siguiente paso sería la definición sobre quién se sentará en el banquillo la próxima temporada.

Incógnitas

Raúl Agné sabe perfectamente que haber conseguido el objetivo para el que se le contrató no garantizaba su continuidad como entrenador en la Isla. Miguel Concepción dejó hace un mes la puerta abierta para que Agné siguiera como técnico, pero sus palabras, poco claras en una rueda de prensa, no aclaran si de verdad cuenta con el preparador aragonés para dirigir la nave blanquiazul en una temporada nuevamente exigente. La empatía entre presidente y entrenador es alta, pero también lo era con Álvaro Cervera y acabó saliendo del CD Tenerife por el peso de los resultados y de la crítica.

Sin duda, el banquillo y la secretaría técnica son los dos pilares iniciales en los que se debe sustentar la confección de la plantilla, en la que habrá bajas y alguna sorpresa, pero que no tendrá el número de novedades al nivel de la campaña anterior. Los gabinetes de crisis que este año se han llevado a cabo por parte de la cúpula de la entidad han dado con el diagnóstico del mal de este año: demasiados cambios y fichajes sin sentido. La idea para la próxima temporada es continuar con la base de la plantilla, y a partir de ahí darle cuerpo al equipo con la cantera y jugadores de nivel, si puede ser de origen canario, y buscando un par de piezas que marquen la diferencia atrás y en la delantera. Dicho así suena sencillo, pero la tarea encomendada a los dirigentes deportivos es ardua en un mundo tan complejo como el de los fichajes y el mercado futbolístico nacional.

Conocer el mercado

Obviamente, lo primero que debe hacer la secretaría técnica del CD Tenerife es atar a aquellos jugadores que acaban contrato y se quiere que continúen. Ahí el objetivo número uno es Dani Hernández, quien ya está con su selección preparando la Copa América sin saber dónde jugará la próxima temporada.

El club quiere a Dani, y Dani quiere seguir en su casa, cerca de los suyos, pero para eso deben limar asperezas en las diferencias económicas entre lo que se oferta y lo que demanda el cotizado guardameta. Otros casos a resolver son los de Cristo Martín, Juan Carlos, Carlos Ruiz, Arnáez, o Hugo Álvarez. Todos ellos acaban contrato en junio y habrá que ver si se cuenta con ellos, o al menos con alguno de los citados.

La defensa es la línea, junto con la delantera, que más variaciones puede tener. Solo tienen contrato en vigor en la zaga Javi Moyano y Raúl Cámara, aunque también se cuenta con el canterano Jorge Sáenz. En la línea de ataque únicamente tiene contrato en vigor Aridane Santana

-le queda un año-, y es ahí donde el club debe hilar fino para formar una delantera con más gol que esta temporada, donde solo los 11 goles de Diego Ifrán han sostenido tímidamente al equipo, siendo uno de los registros goleadores más pobres del club en su historia. Pero también el centro del campo debe ser retocado, con jugadores como Aitor Sanz y Vitolo que volverán a ser fundamentales la temporada que viene.

La cantera

Es una de las apuestas de la entidad, cuyos responsables tienen claro que el modelo de hace unos años debe ser retomado y afianzado. Valores como Carlos Abad, Jorge Sáenz, Cristo González, Omar Perdomo, Víctor García, Joshua, Nahuel o Cristo Díaz son suficientes como para apostar por ellos, y por otros que vienen pisando fuerte. Ahí Sesé Rivero sabe bien la materia prima que hay en la base del club, y que puede condimentar la primera plantilla con mayor protagonismo que este curso.

Mucho trabajo por hacer en un verano que se presume intenso y activo en un CD Tenerife que quiere sentar las bases de un club con nuevas ambiciones.

Las bases del Tenerife 2015-2016

– La estructura deportiva del club será renovada, tal y como anunció Miguel Concepción hace un mes. Habrá un nuevo modelo en el que solo falta saber con más detalles las líneas maestras del mismo y quién ocupará la máxima responsabilidad en el área deportiva del CD Tenerife en la temporada 2015-2016.

– Raúl Agné y Miguel Concepción han conectado bien, y mantienen una buena relación con respeto mutuo por su labor. El presidente lanzó hace varias semanas un guante al técnico para que siga y está satisfecho con su trabajo desde que llegó. Pero los ocho partidos que estuvo el equipo sin ganar pesan de manera desfavorable y hay quien aconseja al dirigente palmero que busque otro entrenador.

– El gol se paga. Esa frase tantas veces repetida en el fútbol tomará fuerza de nuevo este verano en el CD Tenerife. La sombra de Ayoze Pérez sigue siendo muy alargada y Diego Ifrán, que no seguirá, no fue capaz de hacer olvidar al delantero de María Jiménez. El club es consciente de que debe volver a sondear el mercado, y hacer una fuerte inversión económica, en un goleador que marque diferencias y sobre todo aporte goles a un equipo con poca pólvora esta Liga.