santiago del teide

Los Gigantes alberga estos días el Festival Mundial de la Delfinidad

El alcalde, acompañado de los organizadores, presentó las jornadas sobre la delfinidad. | DA
El alcalde, acompañado de los organizadores, presentó las jornadas sobre la delfinidad. | DA

El Festival Mundial de la Delfinidad, que se celebra hasta el domingo 28 de junio en Los Gigantes, supone una oportunidad de promoción del municipio de Santiago del Teide, según señaló ayer en la presentación del mencionado foro el alcalde Emilio Navarro. Esta muestra cuenta con la participación de científicos, músicos y directores de cine, entre otros, procedentes de diferentes partes del mundo que pondrán en valor un estilo de vida, una visión del mundo y una pasión real por estos animales y las personas.

Este festival mundial está organizado por la misión no gubernamental y no comercial La Embajada de Los Delfines y cuenta con la colaboración de las concejalías de Turismo y de Cultura del Ayuntamiento de Santiago del Teide, que dirigen María José García y Luz Goretti Gorrín, y el puerto deportivo de Los Gigantes (Agigansa), representado en la rueda de prensa por el gerente Pedro Miranda y el subdirector Massimo Calarco, y Poblado Marinero.

Dada la importancia de este festival, Navarro manifestó que iba a trabajar para que Santiago del Teide se convirtiera en el punto donde anualmente se reúnan estos científicos para desarrollar sus investigaciones.

Alexander Nicole Gratovoski y su mujer, responsables de la organización de este evento, relataron que hace tres años partieron desde Los Gigantes para dar la vuelta al mundo y en su periplo confirmaron que el mejor lugar para estudiar el mundo de los delfines era ese núcleo de Santiago del Teide.

Asimismo señalaron que en este foro, en el que participan personas de 156 nacionalidades distintas, se trata de establecer de manera científica los paralelismos que existen entre la vida de los delfines y de los humanos y sacar las correspondientes conclusiones. Gratovosky destacó las condiciones climáticas de la zona para poder desarrollar su proyecto científico.

El Festival de la Delfinidad, además de un foro de investigación, es un laboratorio creativo y un festival internacional con carácter permanente que tiene abiertas las puertas durante todo el año. “Es una práctica global que facilita la interrelación directa entre los seres humanos y el universo que nos rodea”, dijo.

Al festival se pueden presentar proyectos y fotos, en los que se destacará si hay un sentido de la delfinidad en el material, que pueden optar a un premio consistente en una campana plana, realizada con la aleación de siete metales, y afinado en el tono básico que la frecuencia principal de la ionosfera del planeta.