economía>

El Gobierno canario destina 1,5 millones a 82 proyectos de ahorro y eficiencia energética

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

La Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias ha destinado 1,5 millones de euros para el desarrollo de un total de 82 proyectos de ahorro y eficiencia energética en instalaciones municipales de todo el archipiélago.

Estos proyectos, señala el Ejecutivo regional en nota de prensa, generan una inversión de más de 2,5 millones de euros centrados en impulsar medidas de ahorro en el alumbrado público y en la realización de auditorías energéticas.

Además, señalan que gracias a esta línea de apoyo al ahorro y la eficiencia energética se podrán ahorrar 3.213 Megavatios/hora anuales.

En cuanto a los 82 proyectos que han obtenido subvención, la mayoría (un total de 57) se basan en la sustitución de luminarias por otras más eficientes, además de la implantación de la telegestión en dependencias municipales como pabellones deportivos, campos de fútbol, calles, núcleos de población y locales.

Respecto a las auditorías energéticas, que tienen como objetivo determinar las posibilidades de aumentar la eficiencia en instalaciones de los ayuntamientos, se ha aprobado la realización de ocho.

En este sentido, la directora general de Industria y Energía del Gobierno canario, María Antonia Moreno, indicó que este año su departamento ha realizado “una importante apuesta por la implantación y desarrollo de energías renovables en las islas”, resaltando la inversión de 4,4 millones de euros con los que se pretende “incentivar la inversión pública y privada en medidas de ahorro y eficiencia energética y en la implantación de instalaciones de energías renovables”.

Añadió que también han destinado un millón de euros más para el proyecto de impulso al transporte bajo en carbono en la isla de La Gomera.

Asimismo, apuntó que de las ayudas a la inversión municipal en ahorro y eficiencia energética este año destinan 2,4 millones de euros a financiar instalaciones de energías renovables, como las vinculadas a la biomasa térmica; instalaciones de solar térmica de baja temperatura; solar fotovoltaica aislada; y geotermia, entre otro tipo de instalaciones.

Además, destinan 500.000 euros a subvenciones centradas en favorecer el ahorro y la eficiencia energética en el sector del transporte terrestre.