sociedad

El Gobierno central y el regional aumentan sus partidas para el IAC

La secretaria de Estado de Economía, Carmen Vela, tras una reunión anterior del Consejo Rector del IAC. | DA
La secretaria de Estado de Economía, Carmen Vela, tras una reunión anterior del Consejo Rector del IAC. | DA

El Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) aprobó ayer tarde el presupuesto para 2016 presentado por el director del centro de investigación adscrito a la Universidad de La Laguna (ULL), Rafael Rebolo. En términos generales, se mantiene aproximadamente el mismo nivel de gastos que en el presente ejercicio, aunque tanto el Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco) como el Gobierno regional se comprometieron a aumentar en más de dos millones de euros sus aportaciones, lo que elevará a cerca de 16 millones el presupuesto con el que podrá contar el IAC.

En concreto, y siguiendo las previsiones del plan cuatrienal 2014-2017 aprobado por el propio Consejo Rector, el presupuesto de gastos del IAC queda cifrado en 15,8 millones de euros, de los que 11,3 proceden del Gobierno central y 4,5 de la Comunidad Autónoma. Además, Rebolo confirmó que se prevén unos ingresos adicionales por actividades de I+D+i (contratos, acuerdos, Unión Europea, etc.) de unos 8 millones.

El responsable del instituto explicó que se continúa trabajando con los consorcios internacionales que persiguen desarrollar tres grandes instalaciones telescópicas y que han expresado su interés por situarse en los observatorios de Canarias. Uno de ellos sería el Telescopio Liverpool 2, el primer telescopio robótico de este tamaño.

El rey realizará una visita privada a La Palma y observará el cielo desde el GTC
J. L. C. / D. S.

Felipe VI realizará hoy su primera visita oficial a Canarias como rey de España. El monarca presidirá la conmemoración del 30º aniversario de los observatorios isleños, inaugurará los dos telescopios del Experimento Quijote, liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y seis telescopios robóticos que también se ubican en Izaña. Los vínculos de la Casa Real con la ciencia isleña se remontan precisamente al año 1985, cuando los reyes Juan Carlos y Sofía inauguraron la sede central del IAC en La Laguna y los observatorios del Teide y el del Roque de los Muchachos, en Garafía (La Palma), en un acto que contó con una destacada representación institucional y científica.

Tras el acto de hoy en Tenerife, Felipe VI -que viajará solo a las Islas- se desplazará hasta La Palma en una visita de carácter privado. Un helicóptero lo llevará hasta la cumbre de la Isla Bonita, donde se encuentra el Observatorio del Roque de los Muchachos, en cuya residencia destinada al personal científico pernoctará. Allí mantendrá un encuentro con un número reducido de autoridades insulares y, posteriormente, participará en una observación del cielo nocturno desde el Gran Telescopio Canarias (GTC).