LA GOMERA

El Gobierno insular se estructurará en cinco grandes áreas

El presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, dio a conocer en rueda de prensa el nuevo organigrama de la institución para esta legislatura, que se organizará en torno a cinco grandes áreas: Presidencia, Economía y Hacienda, Función y Transparencia; Desarrollo del Territorio, Sostenibilidad, Turismo, Industria y Comercio; Política Sociocultural, Patrimonio Histórico y Juventud; Infraestructura, Transporte, Emergencias y Protección Civil; y Agricultura, Ganadería y Pesca. Además, indicó que las mismas son provisionales hasta que se conforme el nuevo reglamento de la Corporación Insular, de acuerdo con la Ley de Cabildos aprobada recientemente.

En la misma, Curbelo indicó que va a tener dedicación exclusiva a la Presencia del Cabildo pero percibirá su salario desde el Parlamento al igual que sucederá que con Melodie Mendoza, quien también tendrá una delegación en la institución. Los alcaldes que son consejeros, Adasat Reyes, Emiliano Coello y Rosa Chinea, van a tener sus respectivas responsabilidades en los municipios y también van a tener una dedicación de área recibiendo sus percepciones retributivas desde el ámbito municipal.

De esta manera, serán sólo cinco los consejeros con dedicación exclusiva que cobrarán de la institución. Eso supondrá para la Corporación “un ahorro de aquí a final de año de más 180.000 euros y el próximo de más de 320.000 euros”, apuntó el presidente. Un dinero que destinarán a atender necesidades de otras áreas. Curbelo indicó que “en 24 años sólo he percibido salarios de la institución en 6 de ellos” Por último, y preguntado por los alcaldes que van a tener delegación de área afirmó que “la política más importante es la que uno percibe cuando visita a los ciudadanos, por lo tanto deben salir a recorrer el municipio y a recorrer la isla y conocer su área e insistió en que no habrá contradicción entre ser alcalde y ser consejero insular”.

Para ello puso el ejemplo de Adasat Reyes, alcalde de San Sebastián, quien fue en la pasada legislatura consejero de Juventud, Deportes y Patrimonio Histórico, y se preguntó si no sería positivo para el municipio y para la isla que fuera ambas cosas, porque “aquí rompemos el prototipo de querernos encorsetar en lo local” y afirmó que “se puede ser un cargo local y tener una visión de la isla”. Al fin y al cabo, según el presidente, es trabajar codo a codo con el ciudadano y tener una visión global.