el rosario

El gobierno de IR-Verdes-Sí se puede ahorrará casi el 50% al Consistorio

El Pleno municipal del Ayuntamiento de El Rosario aprobó ayer el régimen retributivo de los siete concejales que conforman el equipo de gobierno del Consistorio (cinco de IR-Verdes y dos de Sí se Puede). De esta forma, salió adelante, con el voto favorable de IR-Verdes, Sí se Puede, PP y Ciudadanos, la abstención del PSOE y el voto en contra de Vecinos x El Rosario, la propuesta de sueldos cuyo coste total asciende a 250.210 euros, el 47% menos que los créditos asignados para tal fin en 2011, al inicio del anterior periodo ejecutivo, que ascendieron a 469.526,48 euros.

Además, los ediles del grupo de gobierno no cobrarán dietas por asistencia a plenos, comisiones informativas, juntas de portavoces y juntas de gobierno. Retribuciones que, en aras de facilitar el trabajo a los grupos que integran la oposición, sí serán abonadas a sus representantes, a razón de 140 euros por asistencia a plenos y 112 por asistencia a comisión informativa.

Los sueldos del gobierno oscilarán entre los 31.000 y los 25.000 euros brutos anuales y pormenorizadamente quedan especificados de la siguiente manera: el alcalde, Escolástico Gil, cobrará 31.000 euros brutos anuales; los concejales Manuel Martín Medina (IR-Verdes) y María Beatriz Díaz (Sí se Puede), 30.000 euros; y los ediles Jacinto Correa Perdomo, Yeray Gutiérrez Pérez y María Fátima Gutiérrez Díaz (IR-Verdes) y Fidel Vázquez Benito (Sí se Puede) cobrarán 25.000 euros brutos anuales.
En otro orden de cosas, también se aprobó la periodicidad de las sesiones plenarias, que continuarán celebrándose con carácter bimensual pero pasarán a desarrollarse el primer jueves del mes y a las 18.00 horas, con el objetivo de facilitar la asistencia de los vecinos y vecinas al principal órgano decisorio del Ayuntamiento. La propuesta fue aprobada por todos los grupos excepto por el de Vecinos x El Rosario, que se abstuvo.

Por último, también fueron aprobadas, con la abstención de PSOE y Vecinos por El Rosario, las retribuciones de los dos trabajadores adscritos como personal eventual (secretaria de Alcaldía y periodista) a razón de 21.500 euros brutos anuales cada uno; y la dotación económica de los grupos políticos, con la abstención de VxEL, que ascienden a 190 euros mensuales por grupo y 85 euros mensuales por concejal electo.

Tras la finalización de la sesión plenaria, se desarrolló un pleno extraordinario para aprobar por unanimidad una moción del PSOE, cuya urgencia fue rechazada en el último pleno del pasado mandato y que por lo tanto en aquella ocasión no se llegó a tratar, para regularizar la situación salarial del personal laboral del Ayuntamiento.