la guancha>

El Gobierno local define sus áreas y solo habrá dos ediles liberados

Gobierno local de La Guancha. | DA
Gobierno local de La Guancha. | DA

GABRIELA GULESSERIAN | La Guancha

El Gobierno local de La Guancha, presidido por Antonio Hernández (PP), ya ha definido el organigrama municipal y además del alcalde, solo habrá dos concejales liberados, María Auxiliadora Marrero y Felipe Rodríguez, tal y como marca la Ley de Sostenibilidad de las Administraciones Locales.

La edil Lorena Socas estará dedicada al Ayuntamiento en el 75%, mientras que Pedro Luis Hernández no percibirá sueldo dado que seguirá en su trabajo. “Eso sí, hará un esfuerzo importante por compatibilizar ambas responsabilidades y dedicarse a sus áreas”, matiza el alcalde a este periódico.

El regidor municipal subraya que el nuevo equipo de gobierno le supondrá un ahorro del 30% a las arcas municipales, pues además se pasa de siete a cinco concejales. Ello también supuso una redistribución de las concejalías y que todos los concejales asumieran más tareas que las que tenían los miembros del anterior Ejecutivo.

En el decreto firmado el 17 de junio por el alcalde, en el cual se establecen las competencias, también han sido designadas las tenencias de alcaldías, siendo la primera de ellas para Lorena Socas y las segunda, tercera y cuarta para María Auxiliadora Marrero, Juan Felipe Rodríguez y Pedro Luis Hernández, respectivamente.

Todavía hay plazo para fijar las retribuciones del gobierno, así como las dietas a los distintos grupos de la oposición por asistencia a plenos y comisiones, que deberán aprobarse en una sesión plenaria que se prevé celebrar el próximo mes.

El alcalde “es consciente” de las dificultades que supone gobernar en minoría y en ese sentido espera no tener dificultades “desde el primer pleno” para aprobar las competencias de la Junta de Gobierno local. A juicio de Antonio Hernández, si estas se rechazan “generarán muchos problemas para los técnicos y trabajadores del Consistorio, además de paralizar los proyectos, las licencias y toda la gestión municipal”.

No obstante, confía en que la oposición sea “responsable” y no obstaculice la labor del grupo de gobierno en los plenos, dado que además son bimestrales.