ajedrez

Granda cambia bigote por enano

Granda posa con su trofeo y la tinerfeña Adhara Rodríguez. / J. L. F.
Granda posa con su trofeo y la tinerfeña Adhara Rodríguez. / J. L. F.

Era cábala. El Gran Maestro (GM) peruano Julio Granda ganó ayer el V Torneo Internacional de Ajedrez Bajada de la Virgen tras un emocionante final al que se vio abocado por una inesperada derrota en la cuarta ronda tras la cual se rasuró el poblado mostacho que lucía a su llegada a La Palma. Abocado desde entonces a perseguir en la tabla a su gran rival, el GM español Oleg Korneev, el enfrentamiento entre ambos quedó en tablas y se lo jugaron todo en la última ronda, que no pudo resultar más emocionante.

Granda y Korneev llegaron con 6,5 puntos de los ocho disputados a la ronda de ayer, un escenario ideal para el ruso afincado en Canarias, ya que en caso de mantenerse el empate tenía mejor coeficiente. Para colmo, el peruano jugaba con negras ante el tercer preclasificado, el GM húngaro Adam Horvath, mientras que Korneev tenía blancas ante el Maestro Internacional (MI) Attila Csonka.

Sin embargo, Granda es de lo que juegan a ganar y no dudó en optar por una arriesgada variante de la Defensa Francesa que desembocó en un ataque al flanco de Dama de Horvath que el húngaro supo neutralizar, pero no materializar en ventaja. El campeón demostró por qué lo es y se hizo con el centro del tablero, donde un error de Horvarth terminó por darla la victoria. En el otro tablero, la apertura italiana presagiaba unas tablas que poco a poco Korneev supo convertir en ventaja, al punto que llegó a un final con la pareja de alfiles contra los dos caballos de Csonka. Tras cambiar una pieza, la necesidad de ganar de Korneev y la calidad del húngaro jugando el final se tradujo en la inesperada victoria de Csonka, que le da el segundo puesto… y el trofeo a Granda, que lucía orgulloso la figura del enano danzarín que le entregó en persona el presidente del Cabildo palmero, Anselmo Pestana. También hizo acto de presencia el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, mientras que el director insular, Miguel Ángel Morcuende… no hacía honor a su nivel de juego y se hundía en la clasificación, con un puesto impropio para este buen ajedrecista que puede presumir de unas tablas obtenidas en una simultánea jugada hace unos meses con la gran sensación actual del ajedrez español, David Antón.

En cuanto a los nuestros, meritorio puesto del MI güimarero del CajaCanarias, Jorge Cabrera, mejor canario clasificado en una particular disputa con talentos como el grancanario Alvarado, los palmeros Acosta y Capote o su propio compañero de equipo, Kevin Meneses.

Especial mención merece una de las joyas de la cantera del CajaCanarias tinerfeño, Olga Guniaeva, quien logró clasificarse como mejor mujer a pesar de la presencia de la MI montenegrina Marija Stojanovic o de la campeona de Canarias, la palmera Sara García. La tinerfeña, actual subcampeona de España sub 14, también fue el ajedrecista mejor clasificado con menos de 2000 puntos elo. Precisamente, tan buenos resultados le dan una subida de 110 puntos, una cosecha excepcional.

Para el recuerdo quedan la anécdota del bigote de Julio Granda y la maratoniana partida que disputaron Alvarado y Capote, que tras cinco horas y 20 minutos y 144 jugadas hicieron tablas en un peleado final de Dama y Peón contra Peón.

Magnífico trabajo

Reseñar por último la excelente organización del evento, a cargo del actual presidente de la Federación Canaria de Ajedrez, José Carlos Martín, y que este fin de semana se disputa el Guanche de Plata, torneo que llega a la XIX edición y en el que se han apuntado Horvath, Cabrera, Csonka, Alvarado y una legión de excelentes ajedrecistas palmeros.