V TORNEO INTERNACIONAL BAJADA DE LA VIRGEN > TERCERA Y CUARTA RONDA

Y Granda perdió su bigote

AJEDREZ TORNEO BAJADA VIRGEN
Granda, ya sin mostacho, ganó al tinerfeño Molina, que por la mañana hizo tablas con el MI Kolhweyer. / J. C.M

¿Orgullo, superstición o sencillamente adaptación al clima palmero? Sólo el Gran Maestro (GM) peruano Julio Granda, primer preclasificado del V Torneo Internacional Bajada de la Virgen, sabe los motivos por los que ayer, tras perder inesperadamente contra el francés Lazarev (también GM pero con 280 puntos de elo menos), optó por rasurarse el tupido mostacho que lucía a su llegada a la Isla Bonita.

Sea como fuera, la medida funcionó y por la tarde derrotó al tinerfeño Borja Molina sin excesivas dificultades, a pesar de que el joven ajedrecista venía de hacer tablas por la mañana ante el Maestro Internacional (MI) alemán Kohlweyer en otra de las sorpresas de esta doble jornada. Alberto Hernández, el palmero campeón de Tenerife, también hizo tablas con el MI Roeder en otra agradable novedad.

El principal beneficiado de esta doble jornada es el GM español Oleg Korneev, un gran amigo de Canarias que ha trabajado con la cantera tinerfeña en numerosas ocasiones gracias a la Fundación CajaCanarias. Junto al MI vasco Santiago González, es el nuevo líder del torneo. Precisamente González De La Torre fue el otro gran protagonista de la sesión de tarde, ya que derrotó al tercer preclasificado, el GM húngaro Adam Horvath.

Ya en clave local, reseñar que la campeona de Canarias, la joven palmera Sara García venció ayer contra todo pronóstico al tacorontero Kevin Meneses, uno de los mejores ajedrecistas tinerfeños que ayer no tuvo su mejor día al caer también por la mañana.

Quienes sí mantienen el tipo son el MI güimarero Jorge Cabrera y el MF grancanario Alejandro Alvarado, ambos con 3 de 4 posibles. Con los mismos puntos anda el palmero Gustavo de la Cruz, quien además no ha perdido ninguna. Entre la cantera destacar a Sergio Peña, del CajaCanarias tinerfeño, que obtuvo un loable triunfo en la jornada de mañana ante el grancanario Alexis Alonso.

Hoy se disputa la quinta ronda, el ecuador de este excelente evento ajedrecístico.

[sws_grey_box box_size=”620″]

La clave: Instituciones y CajaCanarias, maridaje del éxito

La celebración de un evento de las características del V Torneo Internacional Bajada de la Virgen resulta fundamental para la promoción del ajedrez, algo más de un deporte sino una herramienta pedagógica de primer orden que cuenta con todo tipo de reconocimientos a nivel internacional, estatal y local. A la espera de su deseable implantación en los colegios de las Islas, habida cuenta de las pruebas que muestran cómo su práctica eleva el nivel de los niños y niñas, aplaudir a quienes hacen posible el evento palmero, cuyos patrocinadores son el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Fundación CajaCanarias, Cabildo de La Palma, Federación Canaria de Ajedrez y Centro Insular de Ajedrez de La Palma. La organización corre a cargo de la federación y el citado centro insular de Ajedrez.

[/sws_grey_box]