INTERNACIONAL

Grecia decidirá en las próximas horas sobre el posible cierre de los bancos para este lunes

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha revelado que el Gobierno podría decidir en las próximas horas el posible cierre de los bancos y la imposición de restricciones a las transacciones financieras para este lunes.

Varoufakis ha realizado estas declaraciones durante una entrevista con un programa de la cadena de radio BBC R4. Durante la misma, ha calificado de “terrible” que el Banco Central Europeo (BCE) se planteara bloquear los fondos de emergencia para Grecia.

Finalmente el BCE ha anunciado que mantiene en los niveles actuales la línea de asistencia de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) para los bancos griegos.

“Si lo hace, Europa habrá fracasado. Quiero decir que habría fallado en su deber de preservar en paralelo un proceso democrático y una unión monetaria”, ha apostillado el ministro.

Ayer Varoufakis abandonó la reunión del Eurogrupo, que decidió no aceptar la petición de una prórroga del rescate hasta la celebración del referéndum del próximo domingo sobre la propuesta de los acreedores a Grecia.

El Gobierno hará lo que sea necesario “para minimizar el lastre para nuestra gente consecuencia de la negativa de Europa a garantizar nuestros derechos democráticos”, ha asegurado Varoufakis en la entrevista con la BBC. “Es un momento oscuro para Europa”, ha apostillado, al tiempo que ha acusado a los prestamistas de no haber cumplido “ni una cuarta parte”.

Tras la emisión de la entrevista, el Ministerio de Finanzas griego ha publicado un comunicado en el que ha rechazado que Varoufakis haya dicho que Grecia prefiera la imposición de controles sobre el capital y ha argumentado que esta medida iría contra el concepto de unión monetaria.