SOCIEDAD >

El Grupo Fiscal de la Policía Canaria, con financiación propia

Efectivos del cuerpo autonómico, formados durante un acto celebrado en 2013 en Añaza. / DA
Efectivos del cuerpo autonómico, formados durante un acto celebrado en 2013 en Añaza. / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El Grupo Operativo Fiscal del Cuerpo General de la Policía Canaria, cuya creación fue anunciada el pasado martes por la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno regional a través del Boletín Oficial de Canarias, contará con medios propios al contar con el respaldo económico de la propia Agencia Tributaria Canaria, tal y como confirmaron ayer fuentes de dicho organismo.

Este modelo no supone en sí una novedad en nuestro país, ya que se aplica por parte de otras administraciones. Sin duda el mejor ejemplo es el de la Dirección General de Tráfico (DGT), que da soporte al Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil.

La filosofía que motiva este tipo de financiaciones radica en la necesidad que tiene tanto la Agencia Tributaria Canaria o la propia DGT de un servicio complementario a su labor. Como quiera que ese servicio ya se presta, en los casos citados por parte del Grupo Fiscal de la Policía Canaria y de Tráfico del Instituto Armado, resulta evidente que se optimizan recursos reforzando los medios ya existentes que duplicando funciones con la creación de otros específicos.

Las fuentes aludidas de la Agencia Tributaria Canaria celebraron que al fin se formalice una colaboración ya existente con el cuerpo de seguridad autonómico. En concreto, ya han trabajado juntos en destacados servicios relacionados con el fraude en zonas turísticas o en la localización de talleres clandestinos, por citar dos ejemplos habituales. Tales servicios se han llevado a cabo en islas como Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, apuntaron dichas fuentes.

Como ya se detalló en la edición de ayer, el Grupo Operativo Fiscal de la policía autonómica abarcará un amplio abanico de funciones, todas ellas enmarcadas en la lucha contra el fraude fiscal en las Islas. Tales competencias afectan incluso a las importaciones y a sectores como el juego, con exclusión específica de las Apuestas Mutuas Deportivo-Benéficas.

Habilitados desde la Ley de 2008

Aunque es ahora cuando se formaliza la creación del Grupo Operativo Fiscal del Cuerpo General de la Policía Canaria, sus agentes ya han ejercido funciones en este campo, tal y como se recoge en las memorias de actividad. Ello se debe a que, desde la Ley de 2008, están habilitados para ello. La diferencia radica en que ahora tal servicio se verá considerablemente reforzado por la administración autonómica.