EEUU >

Hawai se convierte en el primer estado estadounidense en elevar a 21 años la edad para poder fumar

El estado estadounidense de Hawai se ha convertido este viernes en el primero en elevar la edad legal para fumar a 21 años, después de que su gobernador, David Ige, haya firmado la nueva ley, que entrará en vigor en enero de 2016.

La normativa también prohíbe la venta, compra o uso de cigarrillos electrónicos a los menores de 21 años. La mayoría de los estados estadounidenses establecen la edad legal para fumar a los 18 años, mientras que un puñado de ellos elevan la edad a 19

Ige ha explicado en un comunicado que el objetivo de elevar la edad mínima tiene como objetivo reducir el consumo de tabaco entre los jóvenes, además de aumentar las probabilidades de que los niños crezcan libres de humo.

El gobernador también ha firmado una normativa que prohíbe fumar tabaco y cigarrillos electrónicos en playas y parques. Los opositores a esta normativa critican que los jóvenes menores de edad sean considerados adultos para otras cosas, como unirse al Ejército, pero no para fumar.

Los legisladores de los estados de Washington y California también han presionado en los últimos meses para aumentar la edad legal para fumar a 21 años.

Las autoridades calculan que en Hawai nueve de cada diez fumadores comenzaron a fumar antes de los 21 años, y la mayoría aseguran que recibieron su primer cigarro de un amigo o familiar.

El tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en Estados Unidos, lo que representa más de 480.000 muertes al año –o, lo que es lo mismo, una de cada cinco muertes en general–, de acuerdo con los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).