política>

El PSOE “agradece” a Coalición su “compromiso” para lograr un pacto

Francisco Hernández Spínola. | EP
Francisco Hernández Spínola. | EP

V. P. / EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de la Gestora del PSOE en Tenerife, Héctor Gómez, confirmó ayer que las negociaciones entre CC y PSOE tanto para el Gobierno canario como en cascada para ayuntamientos y cabildos “avanzan a buen ritmo” con miras para la cuarta cita prevista para este jueves.

Gómez, miembro de la mesa de negociación y encargado de la parte social del programa a debate, afirmó que esta es “la semana decisiva” en estas conversaciones, y se mostró “optimista” en cuanto a que el pacto se cumpla con un proyecto común “que permita sacar del paro y de la exclusión social a los canarios”.

El político isorano no quiso entrar en pormenores, sobre todo acerca de si el PSOE finalmente pactará con CC en La Laguna y CC con su partido en Santa Cruz o Granadilla (en este último municipio hay un preacuerdo CC-PP-C’s). “Las negociaciones están abiertas, y hay voluntad por ambas fuerzas para dar estabilidad en el mayor número de instituciones posible”, apuntó Gómez.

Tampoco quiso valorar las declaraciones del secretario general de CC, José Miguel Barragán, quien advirtió de que expulsarán de su partido a quienes incumplan las directrices de pactar con el PSOE, incluyendo en Santa Cruz a José Manuel Bermúdez, si se diera el caso, aunque el problema en la capital tinerfeña es que es necesario un tercero para la mayoría absoluta. No obstante, el dirigente socialista dijo que el PSOE “agradece el compromiso de CC de alcanzar un pacto de estabilidad en las principales instituciones”.

Por su parte, el vicesecretario del PSC-PSOE, Francisco Hernández Spínola, también presente en las negociaciones, aseguró ayer que ninguna de las dos partes está presionando a sus concejales y consejeros electos para que haya un pacto, si bien reconoció que hay “problemas” para llegar a acuerdos en algunas instituciones. “Nosotros no estamos presionando. Los concejales electos se presentan a las elecciones no individualmente, sino representando a unas siglas políticas que establecen sus estrategias. Por tanto, es normal que tengan que defender las posiciones de sus partidos”, señaló en declaraciones recogidas por Europa Press.

Así, preguntado por la amenaza de la dirección regional de CC a Bermúdez, Hernández Spínola consideró que se trata de una “medida disciplinaria” y recordó que, según la nueva Ley de Municipios, un cargo electo expulsado pasa a concejal no adscrito, lo que significa “una restricción en sus derechos económicos”. El también consejero de Presidencia y Justicia en funciones enfatizó que el pacto suscrito en 2011 entre el PSOE y CC ha sido “satisfactorio”, y subrayó que los ciudadanos “han votado mayoritariamente la reedición de este acuerdo”.

Cuestionado si el PSOE tendrá que expulsar o expedientar a alguno de sus miembros, aseguró que en su partido no se ha dado ningún supuesto de este tipo. “Esperamos que no sea preciso aplicar ninguna medida disciplinaria, sino que podamos -a través de la persuasión y el diálogo- buscar fórmulas que sean satisfactorias para nuestros concejales y consejeros”, aseveró.

El jueves, las dos delegaciones de la mesa del pacto volverán encontrarse para empezar a trabajar en el programa de gobierno en el ámbito autonómico y comprobar qué ocurre con los ayuntamientos, cuyas corporaciones se deben constituir el sábado.

“En definitiva, las cosas van marchando, vamos avanzando, los problemas que están habiendo los estamos intentando resolver en contacto permanente con los miembros responsables de CC y PSOE. Estos tres días van a ser muy intensos de trabajo y ya veremos si el jueves hay un acuerdo amplio en el conjunto de las instituciones canarias”, concluyó Spínola.