CARRERAS DE MONTAÑA >

La herramienta para descubrir Tenerife a fondo

Web de la guía. / DA
Web de la guía. / DA

MARTÍN-TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

Internet tiene cada día mayor influencia en nuestra vida. Está presente en todos los ámbitos y, por supuesto, en nuestras aficiones deportivas. En el mundillo del trail running, las redes sociales son un hervidero de corredores y corredoras que no paran de comentar, analizar, sugerir, proponer y cuestionar diversos aspectos de las carreras de montaña. Las páginas y blogs que tienen esta temática crecen de manera imparable. No obstante, no todo está inventado aún. Todavía surgen herramientas que sirven para cubrir ciertos vacíos. Es el caso de la Guía Tenerife Trail. Accediendo al enlace www.guiatenerifetrail.es se entra en una web cargada de rutas que ayudarán a descubrir las excelencias que ofrece Tenerife para los amantes de la montaña.

Este no es un lugar exclusivo para corremontes. Igualmente puede ser utilizado por senderistas. Para ellos se marcan unos horarios estimativos, además de incluir parte de información MIDE (Método de Información De Excursiones), donde se valoran y expresan las exigencias técnicas y físicas de los recorridos.

Gran parte de las rutas vienen apoyadas en la Red de Senderos de Tenerife, ya señalizados, mientras que otra parte está basada en caminos tradicionales de fácil seguimiento.

Se podrían realizar los recorridos sin instrumentos de navegación, si bien también existe la posibilidad de descargar el track para ser utilizado por un dispositivo de posicionamiento global, los conocidos como GPS.

Cada entrada igualmente se apoya en fotografías sacadas en diversos puntos significativos, para así ofrecer una mayor claridad en la señalización del recorrido.

Uno de los recorridos que aparece en esta guía. / DA
Uno de los recorridos que aparece en esta guía. / DA

La mayoría son trayectos circulares, que siempre para los corredores son más amenos, además de que en el mismo tiempo se puede conocer el doble. No obstante también se realizan rutas en línea, con alternativas y siempre con el apoyo del transporte público.

Los tiempos marcados son normales, fácilmente asumibles para un corredor normal. En la mayoría de los casos tienen un promedio de seis kilómetros la hora.

Eso sí, suelen ser rutas largas (entre tres y seis horas en general), pero con posibilidad de acortar el trayecto en la mayoría. Todas las indicaciones que aporta pretenden facilitar la planificación del corredor o senderista que pretende realizar una ruta de entrenamiento sin contratiempos y con el deseo de entrenar y disfrutar del entorno.

Para mayor comodidad de los usuarios, la Isla se presenta dividida en en cuatro grandes zonas con lugares de salida. Un mapa inicial, con una vista rápida, ofrece una perspectiva de la ruta. Además añade información de interés: como distancia, desniveles, puntos de agua, dureza, etc. Se da una idea de la dureza con una sencilla regla que resulta multiplicar kilometraje por altitud positiva y dividirla por mil. Con ese parámetro se da un valor donde luego permite compararlo con pruebas para que el corredor sea consciente de esta medida como parámetro objetivo.

El autor de esta guía, Ángel Yuste, uno de los trailrunners con más experiencia de nuestra tierra, abre su creación para todos aquellos que lo deseen también aporten los recorridos que utilizan, tendiendo así a que esta guía sea un proyecto común en el que estén representados todos los municipios.