política>

Hidalgo (PSOE) es proclamado alcalde de Las Palmas de Gran Canaria con el apoyo de LPGC Puede y NC

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El socialista Augusto Hidalgo ha sido proclamado este sábado alcalde de Las Palmas de Gran Canaria después de haber obtenido la mayoría (15 concejales) en el Ayuntamiento con el apoyo de los siete ediles del PSOE, los seis de LPGC Puede y los dos de NC.

En una Sala San Borondón del Auditorio Alfredo Kraus abarrotada, Hidalgo ha tomado posesión como primer edil con quince votos a favor, por diez que recibió el candidato del PP, Juan José Cardona, y cuatro abstenciones.

Tras ser nombrado primer edil capitalino, el socialista hizo especial hincapié en que la tarea que tiene por delante supone una “responsabilidad” y un “compromiso” con la ciudadanía, destacando que el grupo de gobierno formará un Ayuntamiento “unido, sólido y cohesionado”.

Asimismo, entendió que se abre una nueva etapa en Las Palmas de Gran Canaria que precisa una forma de gobernar basada en el “diálogo como herramienta” y en el apoyo a las personas más necesitas.

En este sentido, Hidalgo anunció que lo primero que hará como alcalde será propulsar un plan de rescate social y contra la pobreza para atender lo antes posibles a los ciudadanos que lo precisen.

Doreste (LPGC Puede): “Garantizar vivienda, trabajo y derechos”
Por su parte, Javier Doreste (LPGC Puede), declaró que su partido participa en el grupo de gobierno para “garantizar vivienda, trabajo y derechos a todo el pueblo de la ciudad”. “E impedir -añadió- los actos arbitrarios que han causado quebranto económico a nuestro municipio”.

“Nos comprometemos a ser la voz, los ojos, las manos de nuestra gente porque se puede. Sí se puede”, aseveró.

Mientras, Pedro Quevedo(NC) mostró su satisfacción por haber llevado a cabo con PSOE y LPGC Puede un proceso que no recuerda haber visto en ningún lugar de España, y puso se relieve la transparencia con la que ha tenido lugar la negociación.

También, el nacionalista señaló que los ciudadanos han pedido un cambio que su formación ha sabido interpretar y ha dado respuesta sumándose a un acuerdo que primero estableció las políticas necesarias y luego organizó el organigrama.

Cardona (PP): “Arrimaremos el hombro con una oposición constructiva”
Respecto a los grupos que estarán en la oposición, el hasta ahora alcalde, Juan José Cardona, aseguró que el PP “arrimará el hombro” y hará una oposición “constructiva”, entendiendo que cuando se ha gobernado se sabe cómo se pueden hacer las cosas “con mayor realismo”.

El popular, que felicitó a Ciudadanos (C’s) y a LPGC Puede por haber ‘irrumpido’ en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, tuvo del mismo modo palabras de felicitación para Hidalgo y, aunque le recordó que el PSOE no fue la formación más votada, valoró que haya sabido reunir los apoyos suficientes para ostentar la Alcaldía.

Mientras, desde Unidos por Gran Canaria (UxGC), Ángeles Bautista, afirmó que su coalición trabajará por la capital y expuso que sus dos concejales harán una oposición “constructiva y con lealtad”.

Finalmente, Beatriz Correa de Ciudadanos (C’s) explicó que no han apoyado a Hidalgo como alcalde porque creyó que cuando una persona quiere ser alcalde tiene que hablar con todas las formaciones presentes en una Corporación y criticó que Hidalgo no se haya sentado a hablar con ellos.

Además, recordó que su partido está a favor de la reforma de la Ley Electoral de Canarias y que como el PSOE la ha apoyado durante los últimos años han decidido por votar a favor de la candidatura del socialista.