sanidad>

Hospital Parque pone en funcionamiento una nueva técnica para la detección del ganglio centinela en el cáncer de mama

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El Servicio de Ginecología de Hospital Parque, con un equipo dirigido por el doctor Ricardo Caballero, ha puesto en marcha una nueva técnica de detección del ganglio centinela en el estudio axilar del cáncer de mama mediante el denominado sistema Sentimag-Sienna, lo que permite avanzar en la detección precoz de esta enfermedad.

Caballero explica que esta técnica quirúrgica es un procedimiento que tiene como objetivo localizar el primer ganglio de la cadena ganglionar linfática axilar, que recibe el drenaje del área afectada por el tumor. De esta forma, la localización de este primer ganglio permite su extirpación y, tras su análisis, se puede obtener información sobre el grado de extensión del tumor, lo que posibilita abordar cada cirugía de cáncer de mama de forma individualizada.

El procedimiento que incorpora Hospital Parque es novedoso en Canarias, ya que se basa en el uso de partículas magnéticas en lugar de radiactivas y aplica la técnica en una sola intervención y con la misma fiabilidad que con el uso de los radioisótopos habituales.

Una de las ventajas más significativas de esta técnica es evitar la extirpación completa de la cadena ganglionar axilar y, por tanto, minimizar las secuelas que esta actuación puede tener en el brazo de la paciente, como el linfedema, la disminución de la sensibilidad y la reducción del movimiento, entre otras, lo que contribuye a mejorar su recuperación y calidad de vida.

Además, destaca por su fácil manejo, almacenamiento y manipulación, al tiempo que elimina los problemas derivados del uso de material radiactivo y ofrece la posibilidad a los ginecólogos de realizarlo en el propio quirófano.

Tras la inyección de un trazador de óxido de hierro, un detector magnético detecta la acumulación del mismo en el ganglio centinela afectado, pudiendo ser biopsiado intraoperatoriamente y permitiendo a partir de este estudio el tratamiento quirúrgico del tumor.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y afecta a más de un 10 % de las mujeres en algún momento de su vida. El pronóstico es relativamente bueno, con una supervivencia por encima del 75% durante los primeros cinco años aunque, a pesar de este dato, se mantiene como la primera causa de muerte por cáncer en la mujer.

El doctor Ricardo Caballero recuerda que el diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado son básicos en el manejo de este tipo de patologías. En este sentido, Hospital Parque atiende a las necesidades propias del diagnóstico a través de un equipo multidisciplinar, que trabaja de forma conjunta, formado por ginecólogos, radiólogos, oncólogos, cirujanos plásticos y personal auxiliar de soporte como psicólogos o fisioterapeutas.