sesión constitutiva del parlamento de canarias > novena legislatura

De la Hoz, Tavío, Cabrera y Gómez completan el reparto de la Mesa

David de la Hoz (CC-PNC); Cristina Tavío (PP); Mario Cabrera (CC-PNC) y Héctor Gómez (PSOE). | DA
David de la Hoz (CC-PNC); Cristina Tavío (PP); Mario Cabrera (CC-PNC) y Héctor Gómez (PSOE). | DA

D. N. M. || Santa Cruz de Tenerife

Los tres principales grupos parlamentarios (CC-PNC, PSOE y PP) han extendido el mantel sobre la Mesa. “Ellos se lo guisan y ellos se lo comen”, denuncian Podemos y Nueva Canarias. Desde ayer, junto a Carolina Darias (PSOE) se sientan David de la Hoz (CC-PNC) y Cristina Tavío (PP) como vicepresidentes, así como Mario Cabrera (CC-PNC) y Héctor Gómez (PSOE).

Podemos votó a Concepción Monzón para una de las dos secretarías, a sabiendas del escaso recorrido de su protesta. Tampoco llegó lejos la queja de NC. Estos partidos se habían ofrecido a compartir una plaza, pero tal sugerencia fue rechazada de plano. El Reglamento asegura “la debida representación de las formaciones políticas con presencia mayoritaria en la Cámara”. Sin embargo, no garantiza que todos los grupos se incorporen al órgano rector del Legislativo, más allá de la cortesía. Lo que sí hace es excluir al Mixto.

Sea como fuere, de los cinco solo repite Cristina Tavío, y en el mismo sitio. La vicepresidenta segunda y David de la Hoz son los únicos que ya ocupaban un escaño en el periodo 2011-2015. El lanzaroteño era miembro de las comisiones de Asuntos Europeos y Acción Exterior; de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Obras Públicas y Transportes y Sanidad. Lo fue igualmente de Asuntos Sociales, Vivienda, Cultura y Deportes; de la Comisión General de Cabildos Insulares, y de Educación y Universidades. David de la Hoz encabezó la lista de CC-PNC por su isla en las elecciones del 24 de mayo. Es secretario general de Coalición Canaria en Lanzarote desde 2012.

Vicepresidenta primera en la séptima legislatura, Cristina Tavío cubrió la vacante de Manuel Fernández cuando este entregó el acta de diputado en el tramo final de la octava. Últimamente participaba en seis comisiones y era portavoz adjunta del Grupo Popular. Vicesecretaria regional del PP, Tavío ha renunciado al Ayuntamiento, a cuya alcaldía volvía a optar después de haber ganado las elecciones municipales en 2011. Su marcha facilitó el pacto del PP con José Manuel Bermúdez, de CC. Mario Cabrera ha pegado el salto desde el Cabildo majorero. De la mano de Paulino Rivero y de su colega lanzaroteño, Pedro San Ginés, se puso al frente de las movilizaciones contra las proyectadas y paralizadas -por decisión de Repsol- prospecciones de gas y petróleo. Procede de Asamblea Majorera, organización que confluiría en lo que hoy es Coalición Canaria. Entre 2003 y 2007 fue presidente de la Corporación insular con el apoyo del PSOE y en la etapa siguiente (2007-2011) gobernó con el respaldo del Partido Popular.

La trayectoria de Héctor Gómez es meteórica. De teniente de alcalde de Guía de Isora, a presidente de la gestora del PSOE en Tenerife, candidato número cuatro al Parlamento y de ahí al órgano rector de la Cámara autonómica. Su talante personal y su talento gestor le han valido la consideración de la ejecutiva federal de los socialistas, que maniobró para meterlo en la comisión negociadora con CC para la reedición del pacto.

Atribuciones
En el marco de sus funciones, la Mesa adopta “cuantas decisiones y medidas requieran la organización del trabajo y el régimen y gobierno interiores”; elabora los presupuestos del Parlamento, dirige y controla su ejecución y presentar ante el pleno, al final de cada ejercicio, un informe acerca de su cumplimiento. Además, califica escritos y documentos para su eventual tramitación.

En coordinación con la Junta de Portavoces, la Mesa programa las líneas generales de actuación y fija el calendario de actividades. El menú está servido.