SANIDAD >

El HUC obtiene cuatro nuevas certificaciones de calidad y excelencia

El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) ha obtenido la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001:2008, para Trasplante Renal de Donante Vivo, Área de Mecánica, Citología Clínica y Farmacología Clínica.

En un acto celebrado este jueves en el centro hospitalario, la consejera de Sanidad en funciones del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, el gerente del centro hospitalario, Ignacio López Puech, el jefe de la Unidad de Calidad, Javier Duque y el director de la Delegación Canaria de AENOR, José Luis Mataix, hicieron entrega de estas certificaciones tanto a los nuevos servicios acreditados como a los que la han renovado.

La Norma UNE- EN -ISO 9001-2008 es una norma de carácter internacional que marca un conjunto de directrices para la gestión de la calidad basado en un enfoque de gestión por procesos, y en la mejora continua de la calidad mediante el uso de indicadores.

La obtención de este certificado de calidad demuestra la capacidad de los servicios certificados del HUC para gestionar y controlar sus procesos de modo que aseguren el producto final y la “plena satisfacción” de los pacientes y usuarios en general mediante cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma.

Esta certificación aporta a todos los procesos y servicios una metodología de identificación y seguimiento de sus objetivos de gestión, indicadores y acciones de mejora, e indirectamente les introduce en una dinámica de mejora continua imprescindible en un centro hospitalario como el HUC.

Los auditores de la entidad certificadora AENOR evaluaron la documentación de los procesos y su conformidad con la norma, pero también la consistencia de los métodos de seguimiento de indicadores y acciones de mejora desarrolladas en el año previo.

El sistema de gestión de estas áreas ha sido certificado según la norma ISO 9001:2008 habiendo sido también renovadas las ya obtenidas en años anteriores en las Unidades/Servicios/Procesos de Ingeniería Biomédica, Unidad de Calidad, Laboratorio Central, Proceso de Hospitalización, Proceso de Consulta, Proceso Quirúrgico, Urgencias, Atención al Usuario, Física Médica, Admisión y Documentación Clínica, Archivo, Ingeniería de Telecomunicaciones y Telemática, Esterilización, Laboratorio de Hematología, Hospitalización Neonatal, Microbiología y Medicina Preventiva, Formación y Aprovisionamiento, Atención al Parto y Recién Nacido, Atención al Paciente Cardioquirúrgico, Atención al Paciente con Fractura de Cadera, Atención al Paciente con Carcinoma Broncogénico, Área de Calderas y Gases Medicinales, Área de Electricidad, Área de Climatización, Prevención de Riesgos Laborales y los Hospitales de Día, Pediátrico, Oncológico, Infecciones y de Hematología.

Se trata de que los conceptos de excelencia en la gestión afecten a cualquier actividad realizada en el centro, desde las más cercanas a la asistencia hasta las más relacionadas con los procesos de apoyo.

APUESTA POR LA CALIDAD EN EL HUC

El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias comenzó su itinerario hacia la calidad y la excelencia a finales de 2006, con el diseño del Plan Estratégico.

La dirección del centro, comprometida con la idea de lograr los más altos niveles de eficiencia, seguridad, efectividad técnica y satisfacción del usuario, tomó una serie de decisiones como la creación de la Unidad de Calidad del hospital, la creación de la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos, y el desarrollo de una línea del Plan Estratégico exclusivamente dedicada a implantar un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC).

Además se realizó una intensa labor formativa sobre el modelo de Excelencia de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM).

El Sistema de Gestión de la Calidad de este centro hospitalario se ha ido desarrollando paulatinamente en estos cinco últimos años a través de proyectos de certificación por norma ISO e implantando conceptos de gestión de la calidad total.

Como consecuencia, el HUC logró el reconocimiento del Club de Excelencia en Gestión de ‘Excelencia Europea 400+’ en febrero de 2011 y ha ido incorporando la metodología definida en su Sistema de Gestión de la Calidad a distintos servicios o procesos hospitalarios.