sociedad>

El IAC confirma que el rey Felipe VI inaugurará los telescopios robóticos

EWASS 2015. | DA
EWASS 2015. | DA

[sws_grey_box box_size=”620″]La Isla acoge el mayor congreso anual europeo de Astronomía. EWASS 2015, el mayor congreso anual europeo de Astronomía, se inauguró en la mañana de ayer y congregará en la Isla durante esta semana a más de un millar de científicos de todo el mundo. Durante el congreso se debatirán los últimos avances de la Astrofísica, desde los últimos planetas descubiertos en estrellas cercanas hasta los últimos avances en nuestra comprensión del origen y la evolución del universo, pasando por la formación de agujeros negros en nuestra galaxia y en otras. De forma paralela, habrá una serie de conferencias de divulgación en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de La Laguna. | DA[/sws_grey_box]

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

El director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) confirmó ayer la noticia adelantada el pasado viernes por este periódico. El rey Felipe VI inaugurará este sábado en el Observatorio del Teide los seis nuevos telescopios robóticos que permitirán localizar asteroides con órbitas cercanas y observar eclipses entre planetas y satélites de la galaxia, entre otros.

Antes de la apertura de la Semana de la Astronomía Europea (European Week of Astronomy and Space Science), el mayor congreso anual europeo sobre esta rama de la ciencia -que tiene lugar en la Isla-, Rebolo destacó el “espaldarazo” que supone la presencia de Felipe VI para el instituto y los proyectos por los que pelea actualmente la institución científica.

Como explicó el DIARIO la semana pasada, la vinculación e interés del monarca por las actividades que desarrolla el IAC viene de lejos. No en vano, cuando todavía era príncipe fue el encargado de poner la primera piedra del edificio que ahora alberga el Gran Telescopio de Canarias (GTC o Grantecan) en el Roque de los Muchachos de La Palma, en junio del año 2000.

Siete años después de aquello, en julio de 2007, Felipe de Borbón también presidió la ceremonia de la primera luz del mismo Grantecan, en un acto en el que estuvo acompañado por la entonces ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera. El entonces príncipe de Asturias fue el encargado de introducir los códigos que pusieron en marcha los sistemas de seguimiento del telescopio, y mostró un enorme interés por las investigaciones que llevaba a cabo el Instituto de Astrofísica de Canarias, tanto en la propia isla de La Palma como en el Observatorio del Teide. En esta ocasión, ya como rey, Felipe VI podrá visitar las nuevas instalaciones robóticas ubicadas en Izaña, desde donde se transmitirán datos hasta centros científicos de Estados Unidos, Rusia, Eslovaquia y Catar, responsables de los citados telescopios.

[sws_grey_box box_size=”620″]La sociedad europea avala la labor del instituto
El presidente de la Sociedad Astronómica Europea (EAS), Javier Gorgas, destacó ayer que el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) es el “motor” de la astrofísica en España, hasta el punto de ser “protagonista” de su nacimiento en España. En declaraciones a los periodistas antes de la inauguración de EWASS 2015, Gorgas señaló que la celebración de este congreso era una “asignatura pendiente”, y valoró que se realice en Tenerife, un sitio “tan importante” para la astronomía en Europa, lo mismo que la isla de La Palma.

El presidente de la EAS explicó que durante toda esta semana habrá diversas ponencias donde se hablará, por ejemplo, del descubrimiento del primer planeta, la radiación o la misión científica Rosetta, muchas lideradas por científicos españoles. “La astrofísica española es muy grande, trabajamos en todos los campos”.

Por su parte, el director del IAC, Rafael Rebolo, resaltó que esta cita es un “acontecimiento excepcional”, por lo que dijo estar “muy agradecido” con “la respuesta que han dado Europa y otros muchos países”.[/sws_grey_box]