tenerife >

El IASS aboga por la coordinación institucional en la atención social

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El área de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo de Tenerife, a través del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitario (IASS), y en virtud de varios convenios de colaboración a suscribir con los ayuntamientos de Arico, Fasnia y Arona y Granadilla de Abona, procede a la incorporación a los servicios que se prestan desde el anillo insular de políticas sociales de tres nuevos centros de atención a personas con alzhéimer, así como el servicio específico especializado a colectivos diversos respectivamente. Estas iniciativas vienen marcadas por las demandas que se plantean desde los servicios sociales municipales.

En el caso de Arico y Fasnia, en virtud de los citados convenios, estos ayuntamientos ceden al IASS, quien será responsable del seguimiento de proyecto, el uso de los espacios necesarios para el desarrollo de la actividad relacionada con los servicios insulares especializados del área de alzhéimer.

En el municipio de Arona se viene a sumar además el Obispado de Tenerife, que es el propietario del inmueble donde se desarrollarán los servicios. Es decir, que es el Obispado, en relación al convenio de colaboración específico con el IASS, cederá el inmueble y el Patronato Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona otorgará subvención nominativa a este organismo autónomo, que permitirá el desarrollo de los servicios de Atención a Personas con Alzhéimer, Servicio de Atención a Personas Con Párkinson y Servicio de Atención a Personas Sordas, entre otros.

En palabras del vicepresidente del Cabildo y consejero en funciones del departamento de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Gobierno insular, “este es un caso destacable porque se suman al proyecto del anillo cuatro instituciones: el Cabildo, el IASS, el ayuntamiento de Arona y el Obispado de Tenerife, lo que supone que entre las instituciones se afiance la coordinación máxima con la finalidad ultima de prestar servicios especializados a las personas y que hasta el momento no existían en esta zona”. Además, en el transcurso de la sesión celebrada por el Consejo Rector del IASS, el pasado día 4 de junio, se aprobó el borrador del convenio de colaboración a suscribir con el Consistorio de Granadilla de Abona con la finalidad de dar cobertura a Servicios de Atención Especializada a Personas con Enfermedades Raras, Servicios de Atención Especializada a Personas con Hemofilia y Servicios de Atención e Información a Personas con Trisomía 21.

El consejero insular Aurelio Abreu subrayó que el anillo de políticas sociales es una oportunidad de empleo cualificado en el sector sociosanitario, y cifra en 150 puestos lo que se crean con esta iniciativa, así como en unas 800 las personas atendidas, entre usuarios y familiares.


Un millón de euros para mejorar los servicios

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El objetivo principal del anillo insular de políticas sociales es garantizar la cohesión social de la Isla, ofreciendo a todos los ciudadanos la posibilidad de acceder a servicios sociales especializados en igualdad de condiciones, con independencia del lugar en el que residan. Todo ello, a través de 18 entidades que saldrán de su habitual campo de actuación (que suele ser la zona metropolitana), para prestar su atención en otros puntos del territorio insular.

El presupuesto inicial de este proyecto asciende a un millón de euros, que irá en aumento a medida que los servicios que se presten se vayan consolidando. Los colectivos con los que se pone en marcha esta iniciativa son los que atienden a usuarios y familiares de personas con alzhéimer, Afate y Acufade), con párkinson (Parkitfe), con hemofilia (Ahete), con diabetes (Diabetes de Tenerife), sordas (Fasican y Funcasor), enfermedades renales (Erte), cáncer de mama (Amate), autismo (Apanate), fibromialgia (Afiten), trastornos alimentarios (Alabente), enfermedades raras (Colegio de Psicólogos), síndrome de Down (Down 21), cardiopatías (Corazón y Vida), mayores de 18 años extutelados por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), apoyo a las familias (Punto de encuentro familiar), y apoyo a personas en exclusión o en riesgo de exclusión social (Proyecto Lázaro-Cáritas).

Los servicios van desde las actividades de sensibilización social, como charlas y acciones en centros escolares desarrolladas, por ejemplo, por Alabente, hasta la atención directa con el usuario, como la rehabilitación que ofrece Amate a mujeres con cáncer de mama, el servicio de intérpretes de lengua de signos para que las personas sordas realicen trámites ante la administración o la atención psicológica a personas que han sido diagnosticadas con una enfermedad rara.