SANTA CRUZ >

El inicio de la estación de cruceros lleva a desmontar tres grúas de 1971

Cada una de las infraestructuras tiene un peso de seis toneladas. / DA
Cada una de las infraestructuras tiene un peso de seis toneladas. / DA

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

El puerto de Santa Cruz de Tenerife acoge desde esta mañana un nuevo bloque de trabajos para la construcción de la futura estación de cruceros, labores que consisten en el desmontaje de las tres grúas pórtico ( 6T2, 6T3 y 6T4) de seis toneladas ubicadas en la segunda alineación del Muelle de Ribera, precisamente donde se alzará la citada infraestructura. Dichas grúas, ya obsoletas, entraron en servicio en 1971 para realizar la operativa de carga y descarga de mercancía, especialmente de frutos frescos y mercancía general y mayormente en palés, especialidad que ya no desarrollan los buques que operan en nuestros puertos.

Construidas por Babcock & Wilcox, C.A., en Bilbao, por encargo de la entonces Junta del Puerto, alguna de ellas alternó su servicio entre la segunda y tercera alineación. No obstante, su excesivo coste de mantenimiento actual, unido a su inoperatividad en cualquiera de nuestros puertos, ha conducido a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife a contratar su desmontaje, tareas que se realizarán en un plazo máximo de 90 días.

La estación de cruceros del puerto de Santa Cruz de Tenerife tendrá una superficie aproximada de 8.473 metros cuadrados e integrará las funciones de chequeo, control, espera de pasajeros, distribución de maletas y locales comerciales, además de áreas de aparcamiento para guaguas, taxis y aprovisionamiento, entre otros servicios. Con capacidad para atender cruceros de hasta 4.000 pasajeros, será sin duda la más moderna de su zona de influencia atlántica. La construcción de la estación de cruceros del puerto de Santa Cruz de Tenerife fue adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) de Acciona Infraestructuras SA y Constructora de Proyectos y Obra Civil 2012, SL, por 7.124.355,37 euros y un plazo de ejecución de 14 meses.

Las tres grúas permanecían inoperativas en el Muelle de Ribera, lugar en el que se alzará la futura estación de cruceros del puerto tinerfeño. / DA
Las tres grúas permanecían inoperativas en el Muelle de Ribera, lugar en el que se alzará la futura estación de cruceros del puerto tinerfeño. / DA

Estadísticas
La Autoridad Portuaria ha puesto todo su empeño en sacar adelante este recurso para consolidar el tráfico de cruceros que convirtieron el puerto tinerfeño en el segundo por número de pasajeros durante 2014, con 341.296, sólo por detrás del de Las Palmas, que registró 447.276 según las datos de Puertos del Estado. Las mismas estadísticas señalan que, en lo que va de año, han pasado por el puerto chicharrero más de 321.000 cruceristas, de los que, 110.713 lo hicieron durante el mes de marzo, cifra que supone el 5% menos que en el mismo mes del año pasado. Aún así, el puerto de Santa Cruz sigue siendo el segundo en la escala estatal y en lo que a descenso de pasajeros se refiere, es el que menos lo acusa en esta parte del año.

Estas cifras están en consonancia con el número de cruceros que han visitado Santa Cruz en lo que va de 2015. Así, hasta marzo, se contabilizaron 163 cruceros, de los que 55 lo hicieron en el mes de marzo; en marzo del año pasado fueron 68 los cruceros que atracaron en el puerto. El año pasado, visitaron el puerto capitalino 194 naves. Según los datos de Puertos del Estado, el descenso con respecto al año anterior es superior al 15%, aunque menor que el de otros puertos importantes como el de Barcelona o Baleares. En Las Palmas la bajada es menos pronunciada, solo el 3%, registrando en el mes de marzo el atraque de 66 cruceros frente a los 73 que lo hicieron en el mismo mes del año pasado.