tenerife>

La Isla celebra la noche de San Juan con ritos “mágicos” de fuego y mar

D. C. | Santa Cruz de Tenerife

Esta noche hay fiesta en toda la Isla. Es San Juan. De origen pagano, muchos son los rituales propios de esta noche mágica, pero todos giran en torno al ensalzamiento del fuego, coincidiendo con el solsticio de verano. El gran protagonista son las hogueras, cuyo fin no sólo es rendir tributo al Sol, sino también purificar los pecados del hombre. Existen incontables tradiciones que acompañan esta noche mística. Cada municipio de la Isla disfruta de esta festividad a su manera. A continuación, un repaso de las más originales.

Icod de los Vinos
Al caer la noche, se encenderán las hogueras y comenzará el desfile desde La Vega hasta El Amparo, junto con la tradición de los hachitos; los hachos son una especie de candelabros elaborados con madera, en cuyos extremos hay paños mojados en gasolina, de donde prenden las antorchas que iluminan el desfile, de principio a fin.

El Médano
En este barrio costero de Granadilla se volverá a acoger una edición de la Noche del Fuego. La iniciativa contará con diferentes actividades musicales, al calor de las llamas de las hogueras, durante más de siete horas ininterrumpidas, convirtiéndose así en uno de los puntos del sur y de la Isla más concurridos para celebrar la víspera de la fiesta a las orillas del mar.

San Juan de la Rambla
Aproximadamente a las nueve de la noche se convocará a todos los peregrinos en el Risco del Mazapé, donde se encenderán las hogueras y antorchas que alumbrarán el descenso de los caminantes para ir al encuentro de la imagen del santo patrón San Juan Bautista. Posteriormente, se organizará un pequeño banquete para todos aquellos que tomaron parte en la caminata y el descenso.

Puerto de la Cruz
La fiesta de San Juan mantiene aquí un gran arraigo popular, donde pervive la costumbre de que las familias acudan a la playa a pasar la noche, con la comida tradicional ya preparada, para juntarse en la arena alrededor del fuego y la música popular. Al amanecer del siguiente día, los cabreros desfilarán con sus rebaños hasta el muelle pesquero, donde los purifican y limpian tal y como hacían los antiguos aborígenes canarios.

Tegueste
El Ayuntamiento, a través de su área de Turismo, llevará a cabo esta noche su novedoso plan de rutas guiadas, iniciado a comienzos de este año. La planificada ruta nocturna en la noche de San Juan tiene como objetivo promocionar la riqueza autóctona del territorio, disfrutando a su vez de las tradicionales hogueras.

El Rosario
El núcleo costero de Tabaiba Baja se preparará para vivir por todo lo alto las fiestas en honor a San Juan Bautista con una sardinada para todos los asistentes y su famosa y singular hoguera flotante, velada en la que se recibe, además, la visita de los vecinos del término municipal, que se acercan a este rincón de El Rosario para disfrutar de tan singular quema acuática.

Garachico
En la víspera de las fiestas, se realizará la bajada de la imagen del santo a la playa, acompañados de los cánticos y bailes populares, así como el empleo de hachitos y exhibiciones con fuegos artificiales. Se concluirá con degustación de mojitos, acompañado del tradicional baño por parte de todos los asistentes.