tenerife

La Isla tendrá operativo su primer radar meteorológico en 2016

El nuevo sistema de predicción estará emplazado en la zona de Cruz de Gala, en Teno, con el fin de abarcar todo el oeste canario. / M. P. El nuevo sistema de predicción estará emplazado en la zona de Cruz de Gala, en Teno, con el fin de abarcar todo el oeste canario. / M. P.[/caption

Las obras para la construcción del primer radar meteorológico que se ubicará en Tenerife se iniciarán a finales de este año o principios del próximo, de tal manera que se prevé que este sistema de predicción pueda estar operativo a lo largo de 2016. Para ello, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Cabildo tinerfeño rubricaron ayer en Madrid un convenio de colaboración que permite la puesta en marcha de este aparato, que se emplazará en la zona de Cruz de Gala-Bolico, en Teno.

El acuerdo estipula, entre otros términos, que la Aemet hará frente a la inversión que supone la instalación del radar, la cual se encuentra ya presupuestada y asciende a alrededor de 2,5 millones de euros. Por su parte, el Gobierno insular cederá la parcela en la que se emplazará el sistema. En concreto, se trata de la torre de vigilancia forestal de Bolico, que será sustituida por una nueva infraestructura para, además de servir como enclave en la lucha contra incendios, acoger el nuevo sistema de predicción meteorológico, explicó a DIARIO DE AVISOS el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo tinerfeño, Jesús Morales. Aunque los contactos entre ambas administraciones se iniciaron formalmente hace unos dos o tres años, lo cierto es que las instituciones públicas de la Isla llevan reclamando esta sistema más de una década, debido a la importancia que supone para la predicción de fenómenos meteorológicos adversos. En estos momentos, Canarias solo cuenta con un radar, ubicado en Gran Canaria, por lo que este nuevo aparato permitirá abarcar mejor desde la Aemet todo el Archipiélago, sobre todo la provincia tinerfeña, debido a que ahora algunos espacios del oeste no estaban bien cubiertos.
Al respecto, el presidente de la institución insular, Carlos Alonso, aclaró que en la actualidad, no es posible cubrir desde el radar de Gran Canaria la zona oeste de Tenerife y las islas occidentales. “Con la puesta en funcionamiento de la nueva infraestructura se podrá mejorar las predicciones ante situaciones adversas y optimizar los recursos de protección civil para que sean más eficaces”, dijo. “El objetivo es que tengamos mejores predicciones, sobre todo en lugares muy concretos de la Isla susceptibles de generar un mayor problema ante un fenómeno meteorológico adverso de manera que podamos actuar mejor y más rápido”, concluyó.

Morales indicó que la tramitación administrativa para el proyecto está bastante avanzada e incluso la Aemet está agilizando la declaración de la obra como de interés general por el Estado. Una vez entre en funcionamiento el nuevo radar, sus datos se incluirán en el sistema nacional. La Aemet también dispondrá para llevar a cabo las predicciones de la red de estaciones meteorológicas dependientes del Cabildo y del Superordenador Teide, con el fin de unificar la información en esta materia.

La elección, consensuada entre el ente estatal y el Gobierno tinerfeño, del monte de la Cruz de Gala para emplazar este sistema se basa en atender una serie de características necesarias, tales como altitud no excesiva, bajo nivel de ocultación orográfica y ampliación significativa de la cobertura hacia el oeste, entre otros requisitos, como refleja el convenio al que ha tenido acceso este medio.
El documento, además, establece que las dos administraciones se harán cargo de los gastos de mantenimiento. Así, la Aemet asumirá el coste derivado del radar, mientras que el Cabildo hará frente a la conservación del sistema de vigilancia.

Centro de estudio del clima subtropical

Uno de los objetivos que promueve con el convenio suscrito la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es la puesta en marcha en Canarias de un Centro de Investigación del Clima Subtropical. En esta labor colaborará también el Cabildo tinerfeño, ya que para ello se ha puesto a disposición del organismo estatal la red de estaciones meteorológicas de la Isla -que dependen del Gobierno insular- y el Superordenador Teide.

Así lo explicó el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo tinerfeño, Jesús Morales, quien detalló que para esta iniciativa resulta especialmente interesante no solo el superordenador ubicado en el Neutral Acces Point (NAP) de Granadilla, sino también todo el proyecto Alix.

Morales añadió que con el fin de facilitar la puesta en marcha de este centro de investigación tras la rúbrica del documento se creará una comisión de seguimiento que estará formada por varios representantes de la Institución insular, la Aemet y la Delegación del Gobierno.
En este sentido, el principal motivo de llevar a cabo este espacio de estudios en el Archipiélago, que pretende ser referente a nivel internacional, es su ubicación geográfica, entre Europa, África y América.