música

Jadel: “Queremos llevar el nombre de Canarias lo más lejos posible”

Jadel, alias artístico de Javier Luis Delgado, ayer, en Santa Cruz. / FRAN PALLERO
Jadel, alias artístico de Javier Luis Delgado, ayer, en Santa Cruz. / FRAN PALLERO

El tinerfeño Jadel ha entrado por la puerta grande en el mundo de los musicales. Debutó el año pasado protagonizando Jesucristo Superstar, uno de los grandes títulos del género, a las órdenes de Jaime Azpilicueta. Y ahora, solo unos meses después, afronta su segunda experiencia en el papel de otro personaje ilustre de la historia, el Che Guevara, coprotagonista de la producción Evita, también a las órdenes del director donostiarra.

Esta será, además, la primera reposición que se haga en España y en castellano del musical basado en la vida de la primera dama argentina Eva Perón desde su estreno en Madrid en 1981, con Paloma San Basilio y Patxi Andión al frente. Las seis primeras funciones serán en el Auditorio de Tenerife, entre el 4 y el 7 de julio. El espectáculo también irá a La Palma (14 de julio) y Fuerteventura (días 17 y 18), y es posible que luego salga de gira por la Península e incluso Latinoamerica.

Jadel es consciente de que está ante un reto mayúsculo. “Es una producción en la que se ha puesto mucho esfuerzo y dinero. Y queremos llevar el nombre de Canarias lo más lejos posible. Es un auténtico privilegio poder lanzar un producto como este desde aquí. Hablamos de un estreno mundial y es muy posible que Andrew Lloyd Webber, el director de la obra original, también esté presente este fin de semana en el Auditorio”.

El cantante y compositor tinerfeño, que en 2012 se dio a conocer con su triunfo en programa Numero 1 de Antena 3, reconoce que su incursión en el teatro musical tiene más de casual que de intencionado. “En un principio no tenía ningún interés por este mundo”. Sin embargo, en puertas de su segunda gran experiencia sobre las tablas se confiesa “muy cómodo” y “feliz” del resultado: “Me he encontrado con un mundo que es maravilloso”.

Afirma que si la exigencia en el papel de Jesucristo fue sobre todo vocal, en Evita está más vinculada a la faceta interpretativa y a la memoria, pues “son canciones con mucha más letra”. Además, dice, “aquí estoy casi siempre en escena y hay canciones muy rápidas, con tiempos muy dispares, no tan cuadriculadas como sería un tema comercial. Es más difícil de encajar todo. Son obras sinfónicas llevadas al género rock”. El papel del Che lo han interpretado antes artistas de la talla de Ricky Martin, Marti Pellow, Antonio Banderas y Patxi Andión. Y aunque reconoce Jadel su preferencia por el trabajo de Martin, asegura que no ha querido mirar en exceso esas obras “para no viciarme”. Su deseo es “intentar hacerlo todo lo más personal posible” y crear “mi propio Che”.

El artista tinerfeño afronta una recta final de año cargada de proyectos. Y todos relacionados con la música. “Espero contarlos pronto”. Solo confirma uno, seguramente el más importante: “Tengo un disco preparado, que espero sacarlo al mercado a finales de año. Se llamará Llévame y tendrá once canciones de estilo pop latino. Ya estoy presentándolo por la Isla, en distintas actuaciones que estoy haciendo. También espero salir a la Península, con una gira acústica por las principales ciudades”. La producción del álbum se ha costeado él mismo. “Es mi negocio y he querido hacerlo a mi manera, sin intermediarios”, sonríe.