tenerife >

La jornada del arte efímero

Corpus Christi la laguna 1 Corpus Christi la laguna 2 Corpus Christi la laguna 3
<
>
Cientos de personas participaron ayer en la elaboración de los tradicionales tapices en Aguere. / FRAN PALLERO

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Las principales calles del casco histórico lagunero, así como los principales de otros núcleos y barrios del municipio no faltaron a su cita de engalanar de nuevo con alfombras y tapices sus calles siguiendo una costumbre con mucha historia y sin perder las señas de identidad y tradición, en honor a la festividad religiosa al Corpus Christi.

Como es habitual, más de 80 alfombras realizadas por diversos colectivos y grupos vecinales, culturales, centros educativos, cofradías y deportivos, así como grupos familiares y ciudadanos a título particular, vistieron el pavimento por el que procesionó el Santísimo aproximadamente a las 18.00 horas. Una hora antes, la Catedral acogió la celebración de la eucaristía presidida por el obispo de la Diócesis, Bernardo Álvarez. Un trabajo y dedicación efímero que expresa el reconocimiento de la fe y la gratitud del pueblo cristiano hacia el Señor en el día del Corpus Christi.

El mal tiempo y la lluvia dieron ayer una tregua y permitió la realización de las magníficas alfombras multicolores que incluyeron una gran variedad de diseños y materiales para su elaboración, destacando los pétalos de flores de todo tipo, brezos, hojas, tierras, arenas, marmolina, frutos o semillas, que con sus diferentes tonalidades ofrecieron toda su belleza y fueron admiradas por miles de visitantes y curiosos que acudieron desde todos los puntos de la geografía insular y europea. Las tradicionales alfombras del Corpus Christi tienen su futuro asegurado pues además del trabajo de los centros escolares a titulo particular en perpetuar esta tradición, el Ayuntamiento también ha realizado diversos talleres de confección de alfombras.

Corpus Christi tacoronte 1 Corpus Christi tacoronte 2 Corpus Christi tacoronte 3
<
>
Corpus Christi en Tacoronte. / FRAN PALLERO

Los tacoronteros vuelven a fascinar con sus creaciones

Uno de los municipios tinerfeños con mayor tradición en la confección de las alfombras en honor al Corpus Christi es Tacoronte. Ayer vistió de nuevo sus calles de tapices multicolores elaborados a base de flores, brezo, tierras de diferentes tonalidades y semillas. En torno a esta festividad religiosa se volvieron a congregar a multitud de ciudadanos que se reunieron para confeccionar casi un centenar de alfombras que posteriormente disfrutaron los visitantes que se acercaron a contemplarlas.

El paseo floral se extendió desde el Santuario del Cristo de Tacoronte a la Iglesia Santa Catalina, tapizando los alrededores de los dos principales templos, así como los de Barranco Las Lajas, Agua García y San Juan. El pintor lagunero Juan Fajardo fue el encargado de diseñar y dirigir la elaboración del Tapiz Central de la plaza del Cristo de Tacoronte, un trabajo que este año estaba dedicado a la misericordia. Además se pudo visitar en La Casona, la exposición de fotos de antiguas Alfombras del Corpus, con unas 250 imágenes.