ARONA

José Julián Mena: “El Plan General requiere la participación de todos”

José Julián Mena, alcalde de Arona (PSOE). / DANIEL CETRULO
José Julián Mena, alcalde de Arona (PSOE). / DANIEL CETRULO

El socialista José Julián Mena ya ha comenzado a tomarle el pulso a la Alcaldía del municipio de Arona. Tras su investidura, en minoría, con los votos de sus compañeros de partido, tiene bien claros los objetivos, que se centran en un nuevo Plan General de Ordenación, se espera todavía la llegada de más sentencias que lo anulan, y la creación de empleo en un municipio que ha sido muy castigado por la crisis económica. Con respecto a la normativa territorial, anuncia con claridad que se abrirá un proceso de consultas en el que participarán todos los sectores de la sociedad y cuyo objetivo es que atienda a las necesidades y demandas de los ciudadanos. Para el otro objetivo, que es la creación de empleo, ya ha anunciado que parte del remanente de Tesorería, que asciende a 32 millones de euros, se destinara a la creación de puestos de trabajo.

-En el pleno de investidura se marcó un objetivo irrenunciable en este mandato, que es la redacción de un nuevo Plan General. ¿Cómo piensa desarrollarlo ahora que se ha recibido una sentencia del Tribunal Supremo que anula esta normativa territorial?
“Ya estamos en ello. A partir de ahora comienza un procedimiento administrativo que culminará con el encargo de la redacción del nuevo planeamiento. La decisión del Tribunal Supremo ayuda a que encaremos ese proceso con mayores garantías y facilita que hagamos aquello que propusimos a los aroneros. O sea, crear el Plan General que precisa Arona para atender las necesidades y demandas de los ciudadanos”.

-¿Se constituirá una mesa de negociación en donde participen los sectores sociales y económicos de Arona, además de los políticos y técnicos municipales?
“Diálogo y consenso forman la base de la política que estamos empezando a aplicar. En esa línea, lógicamente, la elaboración del nuevo Plan General requiere de la participación de todos. Abriremos un proceso de consulta”.

-El Plan General peca de un excesivo protagonismo del factor residencial. ¿Qué ideas propondrá para crear nuevos puestos de trabajo y generar una economía que recupere al municipio?
“El turismo es nuestra base y seguirá siéndolo. Hoy es lo que genera trabajo. Por eso, pondremos a disposición del Gobierno canario el suelo necesario para que construya un centro de formación profesional turística, nosotros crearemos el centro especial de empleo para formar profesionalmente a personas con discapacidad y, además, facilitaremos a los centros educativos que el alumnado pueda realizar prácticas profesionales en empresas de Arona. A través del Plan Municipal de Empleo facilitaremos herramientas y técnicas para la preparación de mano de obra adaptada a la demanda del mercado, crearemos un vivero de empresas para emprendedores vinculados al turismo e impulsaremos el sector primario”.

-La Tesorería del Ayuntamiento cuenta con un remanente de 32 millones de euros. ¿Dedicará parte de esta cantidad a generación de puestos de trabajo?
“Con el plan que tenemos para que los aroneros tengan trabajo, sí que destinaremos parte de ese remanente a esa línea de la política municipal. Es el objetivo prioritario”.

-¿Qué reformas realizará dentro de la estructura del Ayuntamiento para hacerlo más eficaz ante la ciudadanía? ¿Piensa apostar por el municipio como smart city?
“El Ayuntamiento de Arona tiene una plantilla muy competente, responsable y eficaz. En esta materia, los primeros días nos están sirviendo para contactar con los trabajadores y para evaluar las debilidades de esta administración. Cuando tengamos el diagnóstico, empezaremos a tomar y aplicar aquellas medidas que se consideren adecuadas, siempre desde el diálogo. Y sí, apostamos por Arona como smart city, o sea, como un municipio sostenible que se basará en el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Eso hará más eficiente los servicios públicos y optimizará los recursos municipales”.

-Le ha tocado gobernar en minoría, lo cual le obligará a una política de pactos. ¿Estos acuerdos serán puntuales o, por el contrario, irán hacia un acuerdo marco con alguna de las formaciones políticas presentes en el salón de plenos como pueden ser CC, PP o Ciudadanos por Arona?
“Seguimos sin descartar ninguna de las posibilidades de acuerdo que existen desde el 24 de mayo. Comenzamos gobernando en minoría y tendremos que buscar algunos acuerdos puntuales, pero nos mantenemos dispuestos al diálogo y a pactar. En cualquier caso, la responsabilidad que nos asignaron los vecinos es la de gobernar y en eso estamos desde primer segundo”.

-El turismo es el sector que genera más economía y trabajo en el municipio. ¿Qué propuestas hará a los representantes de los hoteles y apartamentos?
“En nuestro programa electoral, que hoy es nuestro programa de gobierno, planteamos la promoción internacional de Arona como centro del ocio de calidad de Canarias a través de una iniciativa denominada Proyecto 12 meses, 12 eventos. Pero en este ámbito será esencial apoyar la renovación y modernización de la planta alojativa aplicando criterios sostenibles. A eso sumamos la mejora y modernización de espacios públicos en los núcleos turísticos y la promoción específica de estas localidades para equilibrar la oferta complementaria. Hay mucho que hacer”.

-Ha sido muy crítico durante este mandato con los servicios de salvamento y socorrismo en el litoral de Arona. ¿Cuándo llevara al pleno una propuesta, ya que estamos a las puertas del verano donde se produce una mayor afluencia de personas a las zonas de baño?
“Cumpliremos la legalidad vigente. Desde que esté disponible el pliego de condiciones ajustado a la normativa vigente, aceleraremos el proceso lo máximo posible. Mientras, arbitraremos las medidas preventivas y provisionales que sean posibles en este caso”.