santa cruz de tenerife >

José Manuel Bermúdez: “Voy a dedicar más tiempo a ser el comercial de la ciudad”

Foto FRAN PALLERO
Foto FRAN PALLERO

Reconoce que no ganar las elecciones de 2011 fue un “mazazo” y que con las de 2015 ha logrado “sacarse esa espinita”, la de ser el primer alcalde de CC en la historia que lo era sin ganar los comicios. José Manuel Bermúdez (Santa Cruz, 1966) repite como alcalde de Santa Cruz de Tenerife y aunque ha recuperado el título de fuerza más votada, nuevamente ha de gobernar con el apoyo de otros, en este caso del Partido Popular.

-¿Cómo valora que, con 2.000 votos menos, haya renovado el número de concejales?

“Estoy muy contento con el resultado, teniendo en cuenta el contexto en el que estábamos, con 18 fuerzas políticas, el más alto de la historia de la democracia, con nuevos partidos que han irrumpido en las instituciones, como Podemos o Ciudadanos, y que han barrido en España”.

-Hay quien dice que el pacto con el PP se firmó casi desde la misma noche electoral…

“Eso es falso. Si yo hubiera sabido eso, no me habría reunido con Ciudadanos. De hecho, en la primera reunión que tuve con ellos las cosas fueron muy bien, me dijeron que me iban a elaborar un documento en la que había una parte general y una parte local. Tardamos una semana en volver en vernos porque decían que estaba elaborando ese documento. La sorpresa fue que cuando nos sentamos a la semana, me dijeron que no me iban a apoyar y que no había ningún documento”.

-¿Fue entonces cuándo decidió pactar con el PP?

“Cuando salí de esa reunión la primera llamada que hice fue a Fernando Clavijo, no lo localicé y hablé con Ruano. Le dije que eso ponía las cosas muy difíciles porque ya presumía que con IUC iba a ser muy difícil llegar a un acuerdo por cuestiones ideológicas y, dado que C’s se autodescartó, el pacto a tres en Santa Cruz iba a ser muy difícil. Propuse el acuerdo CC-PP-PSOE y tampoco se dio. Cerré el acuerdo con el PP el mismo jueves que presentamos el documento”.

-Ese mismo día Cristina Tavío (PP) anunció su renuncia. ¿Exigió usted su salida para pactar?

“No fue una exigencia mía”

-¿De quién entonces?

“No fue una exigencia mía y de todas formas el propio PP se dio cuenta de que eso facilitaba el acuerdo”.

-Dice que el mismo jueves negoció y cerró un acuerdo, ¿cómo se elabora un documento como el del pacto en una mañana?

“Yo tenía preparado un borrador de documento en el que se recogía la estructura de un acuerdo y ese borrador era muy parecido al que se trabajó con el PSOE. Luego cada uno iba haciendo aportaciones y el PP hizo las suyas”.

-Uno de los puntos prohíbe hacer declaraciones públicas que atenten contra la unidad…

“No es una prohibición, es una recomendación porque todo eso ayuda a gobernar mejor y fue una de las cuestiones divergentes en el mandato anterior”.

-¿Teme que CC se resienta en las elecciones de noviembre por pactar con el PP?

“CC fue la primera en Santa Cruz, pero la segunda fue el PP. No hemos hecho un pacto donde se nos pueda acusar de no sumar lo que piensa la mayoría en Santa Cruz. En número de votos y concejales tenemos mayoría, por lo tanto, decir que eso no representa lo que piensan los ciudadanos es un tipo de interpretación a la que me resisto”.
-Carlos Alonso propuso en el Cabildo un gobierno de concentración. ¿Hubiera sido posible en Santa Cruz?

“Es lo que intenté, pero no fue posible. Tengo que reconocer que me ha sorprendido el rechazo de C’s o IUC a apoyar a un alcalde nacionalista y a entrar en un
hipotético gobierno. Creo, y siempre desde el respeto a su posición, que los partidos tienen como objetivo gobernar para mejorar las cosas, esa es su labor y no la de influir. De todas formas mi única línea roja fue que no iba a gobernar en minoría y en el pacto regional no hay nada que me indique que lo haga”.

-En La Laguna se está dando una situación similar y puede que CC no gobierne…

“Lo que pasa es que la aritmética en La Laguna es mucho más difícil que en Santa Cruz. Yo tenía una alternativa a gobernar en minoría, mientras que en La Laguna si CC y PSOE quieren pactar, qué alternativa hay. Tienen que sumar un tercero, si lo consiguen bienvenido, yo no lo conseguí. Ojalá lo consigan porque es el mandato que tenemos”.

-Los temas que figuran en el acuerdo con el PP son recurrentes, tanto, que son los mismos que los pactados en 2011 con el PSOE…

“Lo que pasa es que se trata de temas estratégicos que normalmente no se pueden culminar en un solo mandato. Ese fue uno de los motivos por los que me volví a presentar como alcalde, porque me faltaban proyectos por terminar. Hay asuntos en los que se ha avanzado desde 2011 como por ejemplo el enlace puerto-ciudad; entonces ni siquiera estaba terminado el túnel de la vía litoral y tampoco existía el dique semisumergido de San Andrés.”

-¿Qué obra de las que habla se verá terminada este mandato?

“El enlace puerto-ciudad es una de ellas. Para avanzar necesitábamos aprobar el Plan Especial del Puerto, lo hicimos y hoy lo que tenemos que hacer es estar encima de la Autoridad Portuaria para que saque cuanto antes el resto de concesiones”.

-También habrá que estar encima del Cabildo y del Gobierno de Canarias…

“El Cabildo junto al Ayuntamiento tienen que actuar en la parte de superficie de lo que es ciudad, es decir, sobre los 30.000 metros cuadrados peatonales que vamos a ganar cuando se termine la vía servicio del puerto y que se verá a finales del año que viene, entre otras cosas porque espero que cuando entre Fernando Clavijo de presidente desbloquee la parte pendiente de la obra del Gobierno de Canarias”.

-¿Qué proyectos van a primar?

“El primero es el de los servicios sociales, que van a seguir siendo prioritarios, manteniendo los programas que funcionan bien y mejorando los que no lo hacen tan bien. En la medida que haya demanda, la vamos a seguir atendiendo con recursos económicos ”.

-¿Qué opina de los que muestran su recelo a que el PP, al que identifican con el partido de los recortes, gestione el IMAS?

“No va a haber recortes en los servicios sociales de Santa Cruz y, además el PP, comparte conmigo esa visión”.

-La dinamización y fomento del empleo es otra de las líneas de su programa…

“Sí. Vamos a seguir haciendo lo que hacíamos, con mejoras, desde la Sociedad de Desarrollo. También haremos políticas de atracción e inversión en la ciudad y seguiremos con la rebaja fiscal, con cabeza, y reduciremos trabas administrativas”.

-Habla de atracción de inversiones, ¿cómo lo va a hacer?

“Para que eso ocurra tiene que haber una labor proactiva del alcalde y en este mandato el alcalde va a dedicar mucho más tiempo a la promoción de nuestra ciudad como centro de atracción de empresas. Podemos hacerlo porque hay bolsas de suelo disponibles: en la Dársena Pesquera y en Cuevas Blancas”.

-¿Eso significa que veremos al alcalde viajar mucho?

“Veremos al alcalde hacer de comercial. No hace falta viajar para promocionar la ciudad, se puede hacer desde aquí. No me voy a convertir en Willy Fogg, me dedicaré a atraer inversión de manera profesional”.

-En cuanto al litoral, ¿qué pueden esperar los vecinos?

“Junto a las playas de Anaga y la iluminación, saneamiento y el paseo de Las Teresitas, vamos a impulsar la playa de Valleseco. Este mismo mes tendré reuniones en Madrid para iniciar el desbloqueo del expediente. Además se culminará el enlace puerto-ciudad y se acondicionará una pequeña zona de ocio en Añaza”.

-¿Y habrá playa urbana?

“No descarto trabajar, pero no en este mandato, sino para el siguiente, en dejar las bases que nos permitan contar con otra playa para la ciudad, desde el Auditorio hasta el Palmetum”.

-Para los barrios ¿qué propone?

“Ya le he pedido al área de Infraestructuras que me redacte un plan de barrios que refleje las pequeñas obras que aumentan la calidad de vida de los vecinos, en el que habrá participación ciudadana y que permitirá gastar 50 millones en cuatro años”.

-Es obligado preguntar qué va a pasar con el mamotreto…

“Todo el mundo sabe que voy a obedecer al juzgado. En estos momentos se está en ejecución de sentencia y no voy a inventarme ninguna argucia, de ningún tipo, para legalizar lo que no puede ser legalizado, ni mantener lo que no pueda ser mantenido. En los asuntos judiciales me dejo llevar por las sentencias firmes y el juzgado que dicta la ejecución de sentencia. Y eso es lo que vamos a hacer”.