Los jóvenes canarios ganan 579 euros de media con la venta de objetos a través de Internet

Ante la llegada del verano, momento de cambio de armarios y mudanzas tras la finalización del curso, eBay, el portal global de compraventa, ha realizado un estudio para descubrir los hábitos de los jóvenes canarios respecto a la compraventa online entre particulares, con el fin de conocer cuáles son los beneficios que obtienen de esta actividad, que puede permitirles obtener una media de 579 euros, además de averiguar cuáles son los artículos que más venden a través de Internet.

Según los datos obtenidos en este estudio, la inmensa mayoría de los jóvenes canarios (99%) asegura tener objetos en buen estado, que no suele utilizar y que podría vender.

A la hora de deshacerse de los objetos que ya no utilizan, las acciones que toman los jóvenes de Canarias son variadas: así, el 89% de ellos asegura que acaba regalándolos, por encima de la media nacional (85%), mientras que el 70% confiesa que los deja eternamente en el armario el 53% opta por donarlas a ONGs o acaba tirándolos. Cuando hablan de vender estos objetos, tan solo el 48% lo hace a través de internet y el 39% lo hace en tiendas físicas de segunda mano. Por último, sólo un 28 opta por venderlos a amigos o familiares.

Los jóvenes de Canarias obtienen ingresos extra a través de la venta de objetos en Internet: concretamente, aquellos que ya han realizado esta práctica aseguran haber ganado una media de 579 euros en total. Por otra parte, aquellos jóvenes que todavía no han vendido artículos a través de Internet pero tienen previsto hacerlo, estiman llegar a obtener 202 euros.

Sobre el uso que se da a las ganancias obtenidas, el 54% de los jóvenes canarios opta por ahorrarlo, mientras que el 51% señala que lo utiliza para ayudar en casa, lo que los convierte en la Comunidad que más emplea el dinero para esta práctica. El 37% prefiere darse algún capricho, el 35% lo gasta en realizar planes de ocio y el 31% lo invierte en un viaje.

Los jóvenes de esta comunidad son los españoles que en menos ocasiones han vendido pertenencias nuevas o usadas que ya no utilizan a través de Internet (un 50%). No obstante, el resto de ellos afirma que no descarta hacerlo en el futuro.

En cuanto a las páginas preferidas a la hora de vender online, el 81% de los jóvenes de Canarias que ha vendido artículos a particulares lo ha hecho a través de plataformas como eBay, seguido de un 44% que lo ha hecho a través de sitios de anuncios clasificados, un 30% a través de redes sociales, y un 18% a través de otros medios.

Beneficios de la venta vía Internet

Además del deseo de obtener ingresos extra -ventaja que destaca un 69% de los encuestados-, el principal beneficio percibido por los canarios de la venta de productos en Internet es deshacerse de artículos que ya no utilizan (70%). Además, el 52% destaca que es más sostenible que alguien reutilice aquellos productos que ya no se usan o lo prefiere por la rapidez que ofrece el entorno online para esta actividad.

Los best sellers online

Los artículos que los jóvenes de Canarias venden con mayor asiduidad a través de Internet son los artículos de telefonía móvil, como afirma un 30% de los encuestados, seguido en segundo lugar por los videojuegos (26%), en tercer lugar por CDs y DVDs (24%) y en cuarto lugar por libros y consolas (21%).

Esta tendencia de ventas se corresponde con las cifras de eBay.es, donde la electrónica, con alrededor de tres artículos vendidos cada minuto, es una de las categorías más destacables en la compraventa entre particulares. En cuanto a productos concretos, los accesorios de telefonía móvil y los videojuegos lideran el ranking de los más vendidos, con un artículo cada dos minutos, seguidos por los dispositivos móviles y los ordenadores, con un producto vendido cada 12 minutos.

Susana Voces, directora general de eBay en España, explica: “Cada vez son más los canarios que deciden vender aquellos productos que no utilizan a través de Internet, tanto si son nuevos como de segunda mano. En el caso de eBay, ponerlos a la venta a través de nuestra aplicación móvil resulta particularmente rápido y sencillo: haces la foto, listas el producto, y ya está a la venta ante un público de más de 157 millones de consumidores activos en todo el mundo”.