lucha canaria >

El Lalo Castro se viste de gala

Los luchadores del Chimisay de Arafo celebran el título de campeones de Tenerife. / DA
Los luchadores del Chimisay de Arafo celebran el título de campeones de Tenerife. / DA
DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Seis equipos de cinco islas competirán este fin de semana en el municipio palmero de Tijarafe por el Campeonato de Canarias de Equipos Cadetes de Lucha Canaria, Torneo Obra Social La Caixa, que se presentó ayer en el Ayuntamiento de la citada localidad palmera. Los clubes que aspiran a ser campeones son el Tijarafe Guanche y el Chimisay de Arafo, de Tenerife; el Castro Morales, de Gran Canaria; el Tao, de Lanzarote; El Rosario, de Fuerteventura, y el anfitrión, Tijarafe Candelaria.

El campeonato, que tendrá lugar los próximos días 12, 13 y 14 de junio, fue presentado por el alcalde de Tijarafe, Lorenzo Lorenzo; el presidente de la Federación de Lucha Canaria de La Palma, Jorge Pulido; la directora del Área de Negocios de CaixaBank en La Palma, Laura García Yanes, y el presidente del Club de Lucha Tijarafe Candelaria, Mauro Hernández.

Los representantes institucionales y deportivos coincidieron en resaltar la relevancia de una competición que tiene el gran atractivo de disfrutar de la brega de la cantera de equipos con una larga tradición en el Archipiélago, “unos jóvenes luchadores que representan el futuro de la lucha canaria”. El alcalde, Lorenzo Lorenzo, y el presidente de la Federación de Lucha Canaria de La Palma, Jorge Pulido, hicieron hincapié en la larga tradición que nuestro deporte vernáculo tiene en Tijarafe, en el que la lucha es una parte esencial de su idiosincrasia.

La competición
La competición, que cuenta con el patrocinio de la Obra Social La Caixa, se desarrollará en el terrero Laureano Castro. En el Grupo A lucharán el Tijarafe Candelaria (La Palma), el Unión Tijarafe Guanche (Tenerife) y El Rosario (Fuerteventura), mientras que en el grupo B competirán el Chimisay Arafo (Tenerife), Tao (Lanzarote) y Castro Morales (Gran Canaria).

La fase previa arrancará el viernes, a partir de las 18.00 horas, con la luchada entre el Tijarafe Candelaria y el Tijarafe Guanche. A continuación bregarán Chimisay de Arafo y Tao. Y para cerrar esa jornada se disputará el enfrentamiento entre Tijarafe Guanche-Rosario.

El sábado, a las 10.00 horas, arrancará el duelo Chimisay de Arafo-Castro Morales, para continuar con el Tijarafe Candelaria-Rosario y finalizar la fase previa el Castro Morales-Tao.

Ese mismo sábado, a partir de las 18.00 horas, se celebrarán la semifinales: el primer clasificado del grupo B se enfrentará con el segundo del grupo A y, a continuación, el primero del grupo A contra el segundo del grupo B.

El domingo, a partir de las 11.00 horas, lucharán por el tercer y cuarto puesto los dos equipos derrotados en las semifinales; y a continuación se celebrará la esperada final.