SUCESOS >

Escoltan una embarcación hasta el Puerto de Los Cristianos con dos personas a bordo

Por lo general, los narcotraficantes prefieren las lanchas tipo zódiac a las barquillas. / F. P.
Por lo general, los narcotraficantes prefieren las lanchas tipo zódiac a las barquillas. / F. P.

J. L. Cámara / T. Fumero | Santa Cruz de Tenerife

La Guardia Civil está investigando si la llegada de dos personas de origen norteafricano a bordo de una patera que fue detectada ayer, cuando navegaba a unas 10 millas de la isla de Tenerife, está vinculada a alguna de las redes de narcotráfico que operan habitualmente entre África y Europa y usan el Archipiélago como puerta de entrada al continente.

Sus dos ocupantes, según confirmaron distintas fuentes a este periódico, explicaron que eran inmigrantes en situación irregular que partieron de la ciudad saharaui de El Aaiún hace tres días. La embarcación en la que viajaban fue avistada entre La Gomera y Tenerife por miembros de una barco pesquero que faenaba entre las islas, que avisaron a Salvamento Marítimo. Hasta el lugar se trasladó un helicóptero y una embarcación de la entidad estatal, además de una patrullera de la Guardia Civil. Ambas embarcaciones escoltaron la barcaza hasta el puerto de Los Cristianos, donde esperaban varios miembros de los equipos de respuesta inmediata de Cruz Roja. Estos confirmaron que ambas personas se encontraban en aparente buen estado de salud. Agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía se encargaron entonces de registrar la barquilla, para lo que incluso se requirió de un perro entrenado para detectar droga. Según fuentes policiales, los ocupantes pudieron haber arrojado al agua varios fardos, ya que en una primera exploración no se hallaron restos de estupefacientes en la patera. No obstante, la Policía Científica recogió algunas muestras encontradas en la barca, para determinar si realmente esta pudiera ser una narcopatera. La investigación policial y los interrogatorios a estas personas, en cualquier caso, será la que determine los hechos.

La llegada de las llamadas narcopateras a las costas de las principales islas de Canarias es una constante que combaten con denuedo las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, enfrentadas a un reto imposible dada la cercanía de la principal potencia exportadora mundial de hachís, Marruecos, y lo extenso del litoral del Archipiélago. Ejemplo de lo habitual que resulta este tráfico ilegal es que, sin ir más lejos, este fin de semana se hallaron restos de una narcopatera en la Playa de Las Gaviotas (Santa Cruz de Tenerife).

Sin embargo, el caso que nos ocupa se sale de lo habitual dado que los narcos emplean lanchas tipo zódiac y no barquillas como la interceptada ayer.