PUERTO DE LA CRUZ >

Lope Afonso: “Estoy tranquilo y confío en acabar el mandato”

Foto SERGIO MÉNDEZ
Foto SERGIO MÉNDEZ

Su pretensión es conseguir que este mandato sea el del sosiego, la altura de miras y la tranquilidad, y se traza como objetivo que la oposición pueda ser partícipe de los retos del gobierno. Les deja esa mano tendida para que juntos puedan colaborar todos en los grandes asuntos que afectan al Puerto de la Cruz. Y aunque es consciente que es complicado, cree que se puede dar una imagen de unidad en el Ayuntamiento. En ese sentido, Lope Afonso (PP) confía que su paso por la Alcaldía marque una diferencia respecto a épocas anteriores y se acabe la crispación política.

-El pacto con CC se firmó a último momento. ¿Está satisfecho o cree que el PP cedió demasiado?

“Soy consciente que en todos los pactos hay que hacer concesiones por ambas partes, es la lógica normal. Finalmente puedo decir que estoy razonablemente satisfecho con el acuerdo que se alcanzó. Tenemos áreas que pedimos expresamente y que eran el eje del programa electoral del PP, como Turismo, y accedimos a que CC tuviera otras con las que queríamos contar, como Urbanismo. En estos dos ámbitos estuvo centrada una parte importante de la negociación”.

-¿Tuvo que olvidar viejos episodios por parte de CC como la filtración de un acta de su comité local en el que se lo responsabilizaba de muchos de los problemas que tenía la ciudad para poder pactar?

“Son cosas que en su día quedaron aclaradas por mi parte y estoy convencido que también por parte de CC. La relación personal es buena pero por sobre todo tenemos claro que estamos aquí para servir el interés de los portuenses y no el partidario ni el particular y por lo tanto, eso no va a ser motivo para generar tensiones en el futuro”.

-¿El documento firmado entre ambos partidos se hará público o ocurrirá lo mismo que en 2011?

“Hemos preferido darle más transparencia. Hay un documento ya firmado que se hará público en los próximos días donde además de la distribución de áreas están los principios inspiradores del documento que reflejan las intenciones de CC y PP para los próximos años”.

– ¿Se seguirán manteniendo algunos privilegios de los que gozan los concejales con cargo a las arcas municipales como móviles corporativos o el parking en la plaza de Europa?

“Teníamos intención en cuanto al gasto de telefonía móvil de darle libertad a los concejales para que hagan uso o no de los terminales que ofrece el Ayuntamiento pero también tenemos posibilidad de acogernos a la tarifa bonificada por parte de la compañía para que los números internos del Ayuntamiento serán gratuitos. Esta opción la cogerán algunos concejales pero la mayoría está optando por usar sus dispositivos particulares. En cuanto al parking sí se mantendrán las plazas porque es necesario para el desempeño de las labores de los ediles durante todo el día”.

-¿Cuáles son las prioridades del grupo de gobierno?

“Tenemos muchas que atender y algunas pasan por comenzar a impulsar los grandes planes donde están fundamentadas las expectativas de transformación del municipio, como el Plan de Modernización, y del que dependen los convenios de desarrollo de rehabilitación hotelera y por eso hemos empezado a realizar las gestiones pertinentes. También el impulso a infraestructuras como la estación de guaguas y la regeneración de la playa de Martiánez, que serán objeto de atención las próximas semanas. Otro problema que está sobre la mesa es el de la calle Tegueste, en Punta Brava. Decidimos continuar con la segunda fase del estudio geotécnico y hemos dado instrucciones para que se contrate y tener así la solución definitiva que hay que adoptar. Una vez dado este paso, trabajaremos para conseguir el presupuesto necesario y ejecutar la actuación en el menor tiempo posible. Pero a corto plazo queremos que se resuelva cuanto antes la situación del colegio de infantil Clara Marrero y esperamos que la gestión que se han hecho con Inspección Educativa y las que vamos a hacer con la Viceconsejería de Educación del Gobierno de Canarias den sus frutos. Queremos la estabilidad de los alumnos del Clara Marrero y si eso pasa porque se queden donde están apoyaremos esa iniciativa de los padres”.

-¿Va a mantener la lona en la estación de guaguas?

“Me gustaría que saliera rápido pero porque se inician las obras, esa sería la mejor noticia. Ahora el Plan de Modernización cobra eficacia y permite el uso de transporte en la parcela donde se construirá la futura estación y por lo tanto, podemos pedirle cuanto antes al Gobierno central que certifique su uso al Ayuntamiento para empezar las obras”.

-¿Qué hará para exigirle al concesionario del Lago Martiánez que cumpla sus obligaciones y pague las nóminas del personal?

“Hasta lo que conozco está afrontando pagos parciales de las nóminas pendientes. La situación no afecta a la totalidad de la plantilla sino a una parte que cada vez es menor, pero me sigue preocupando que se mantenga la calidad del servicio, que es lo principal. La relación laboral es ajena al Ayuntamiento pero entendemos que es conveniente que el personal haga su trabajo en condiciones favorables y estaremos a favor de ellos para acercar posturas y evitar que el conflicto incida en el servicio. No me gusta nada que se utilicen determinadas cuestiones para hacer presión por parte de la plantilla. Entiendo que quiera hacer valer sus derechos pero que no sea a costa de la imagen de la ciudad”.

-¿Teme una moción de censura o confía en terminar el mandato?

“Confío y estoy muy tranquilo de terminarlo. CC ha hecho lo que sus órganos locales, que son los que conocen la realidad del Puerto, creyeron conveniente y por lo tanto no entendería que se les abriera expediente a sus cuatro concejales por una situación de pacto en cascada regional que está demostrando que no casa con los intereses de todos los municipios y ni siquiera con el de los cabildos insulares. Creo que hay que revisar la fórmula que han empleado CC y PSOE para llegar a un acuerdo de gobierno”.

-Sin embargo su partido le acaba de abrir un expediente al nuevo alcalde de La Victoria por incumplir el pacto con CC…

“Es verdad que había firmado un documento expreso y ahí somos claros y contundentes. Cuando se firman por las circunstancias que sean compromisos que no se cumplen, es lógico que se tomen medidas”.

-¿Será un Ayuntamiento más cercano al vecino?

“Particularmente, en las áreas que he ostentado siempre he estado estar cerca de mis interlocutores y también apostaré porque el resto de grupo de gobierno practique esa forma de hacer política. Creo que los concejales están concienciados de que no solo hay que hacer sino demostrar que se hace y estar ligado al vecino. La realidad municipal es exigente y eso también nos obliga a estar al lado de la ciudadanía y de expresarle lo que estamos haciendo además de escuchar sus reivindicaciones”.