LA OROTAVA >

Los maestros alfombristas de La Orotava ultiman los detalles del magno tapiz

El jueves día 11 es el día grande para la Villa con la celebración de la Infraoctava del Corpus Christi, confeccionándose los tapices de flores en las calles del centro para recibir por la tarde al Santísimo en procesión. / DA El jueves día 11 es el día grande para la Villa con la celebración de la Infraoctava del Corpus Christi, confeccionándose los tapices de flores en las calles del centro para recibir por la tarde al Santísimo en procesión. / DA El jueves día 11 es el día grande para la Villa con la celebración de la Infraoctava del Corpus Christi, confeccionándose los tapices de flores en las calles del centro para recibir por la tarde al Santísimo en procesión. / DA
<
>
El jueves día 11 es el día grande para la Villa con la celebración de la Infraoctava del Corpus Christi, confeccionándose los tapices de flores en las calles del centro para recibir por la tarde al Santísimo en procesión. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Un equipo de veinte personas dan las últimas “pinceladas” a la magna alfombra de la Plaza del Ayuntamiento de La Orotava, que comenzó a realizarse hace ya 40 días. Se trata del mayor tapiz de arte efímero del mundo, así lo reconoció en 2007 el libro de Records Guiness. Un arduo trabajo que dirige  Domingo González Expósito, licenciado en Bellas Artes, y que cientos de turistas y vecinos comienzan a disfrutar.

La Familia inspira el magno tapiz que ocupa los casi 900 metros cuadrados de la Plaza del Ayuntamiento y que es confeccionado por los maestros alfombristas con tierras de colores extraídas en el Parque Nacional de las Cañadas del Teide.

La Semana Grande de las fiestas se desarrollará desde el lunes 8 de junio con la tradicional actuación de Los Sabandeños en las escaleras de la Plaza Franchy Alfaro hasta el 14 de junio con la celebración de la tradicional romería en honor a los Santos Patronos. Mientras que a lo largo de la semana destacan actos como la lectura del pregón, este año a cargo de la escritora y Premio Canarias de Literatura 2015, Cecilia Domínguez. El miércoles 10 tendrá lugar la presentación de la Cosecha de Vinos 2014, y el jueves día 11 es el día grande para la Villa con la celebración de la Infraoctava del Corpus Christi, confeccionándose los tapices de flores en las calles del centro para recibir por la tarde al Santísimo en procesión. El viernes días 12 será el gran baile de magos y el sábado se celebra la feria-exposición de ganado y la Subida del Santo.

DISEÑO CLÁSICO Y MODERNO
Se trata de un diseño clásico pero a la par innovador. Hay 3 formatos de tapices diferentes pero relacionados entre sí; así el tapiz izquierdo tiene de diámetro la misma medida exterior que el cuadrado mayor del tapiz central y el cuadrado interior del tapiz central es de la misma medida que la base del tapiz derecho que a su vez tiene una medida áurea relacionada con su altura. Con esto se quiere expresar que hay diferentes formas de entender la familia y las relaciones familiares.

Los motivos reflejados en los tres tapices también quieren ahondar en esa diversidad, así: En el tapiz lateral izquierdo, está d. Bosco, ya que este año se celebra el bicentenario de su nacimiento. Este tapiz representaría a la familia salesiana, la familia de las hermandades y de los amigos. En el tapiz lateral derecho, tenemos una imagen clásica, en la que se representa la resurrección de la hija de Jairo y Jesús con un discípulo en la casa de la familia de Jairo. En el tapiz central vemos el principio de la familia Cristiana de la Iglesia, Pentecostés. Como se puede observar, diferentes formatos para diferentes tipos de familia.

En el boceto general se contempla que no hay simetría vertical. La simetría se rompe con un espacio circular muy marcado en el lado izquierdo y otro espacio semicircular y rectangular en el centro-derecho del tapiz. Son dos espacios que están unidos representando el símbolo del infinito. Infinito, como una evolución continua en las relaciones familiares y el desarrollo de la humanidad. Siempre habrá familias y siempre estarán evolucionando.

Se aprecia que el lado izquierdo es más moderno y rompe continuamente la simetría: hay diferentes tamaños de flores, hay mariposas, hay esferas de diferentes tamaños. Tiene unas formas muy sinuosas en continuo movimiento. Reflejo de una sociedad en continua evolución. Por contra, en el otro espacio, el espacio central-derecho, las líneas son más clásicas, con cenefa de corte clásico y colores sobrios; potenciando aún mas este clasicismo con los tapices de corte clásico.

El tapiz central es un detalle extraído de una obra de arte de Juan Bautista Maino, obra que se encuentra en el museo del Prado. Pintor español casi desconocido hasta fechas muy recientes. Este tapiz se encuentra delante de todo, incluso levantado como flotando por encima del conjunto de la alfombra, resaltando y actualizando nuestra Fe Cristiana.

Para la confección de esta magna alfombra se utilizará paleta variada de colores, resaltando el crema y el negro, con detalles en verde, naranja y rojo.