PUERTO DE LA CRUZ >

Marco González: “El pueblo decidió que yo fuera el alcalde”

Juan Carlos Marrero y Lope Afonso se saludan tras tomar posesión este último como alcalde. / SERGIO MÉNDEZ
Juan Carlos Marrero y Lope Afonso se saludan tras tomar posesión este último como alcalde. / SERGIO MÉNDEZ

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Tiempo de reflexión para el PSOE y de decisiones para el Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC), que deben cerrar definitivamente los flecos que quedaron pendientes del acuerdo adoptado el viernes a última hora de la noche para renovar su pacto y volver a gobernar juntos en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.
“El pueblo decidió que yo fuera el alcalde y la ambición de CC y PP por mantenerse en el poder no lo permitió”, declaró a este periódico el concejal socialista y candidato más votado en las elecciones del 24M, Marco González, tras el incumplimiento de los nacionalistas, que a pesar de tener un pacto de no agresión con el PSOE apoyaron la investidura de Lope Afonso (PP).

En cualquier caso, el edil socialista advirtió de que lo sucedido el sábado “es solo el primer capítulo”. Consideró que en estos momentos “es muy importante la serenidad y si en su caso ambicionara desmedidamente como CC y PP, hubiese actuado de la misma forma”, pero prefirió “ser fiel a sus principios”. Marco González no quiere hablar por el momento de una moción de censura, la única posibilidad para poder gobernar. “Ahora hay que ver las consecuencias del incumplimiento, analizarlas por parte del partido y estudiar las alternativas”, dijo.

Sobre todo, teniendo en cuenta que el secretario de Organización de CC, José Miguel Ruano, y miembro de la mesa de negociación del pacto regional entre ambas fuerzas políticas, anunció ayer que en Puerto de la Cruz “se abrirán expedientes de forma natural” a los cuatro concejales electos, Sandra Rodríguez, Juan Carlos Marrero, Diana Mora y Ruymán García, porque han incumplido el código ético del partido, que establece que tienen que “atender a la política de pactos de Canarias”.

Distribución de áreas

Por otro lado, los socios del nuevo gobierno intentaban cerrar ayer su alianza para los próximos años de mandato. Según fuentes municipales, el PP ha “cedido” en algunos aspectos a los requerimientos de los nacionalistas, que han pedido tres áreas “fuertes” de gobierno, como Economía y Hacienda, Urbanismo y Cultura. Asimismo, también se ocuparían de Participación Ciudadana, Mujer y el Museo Arqueológico.

En un primer momento apuntaron que en la primera concejalía estaría al frente Sandra Rodríguez, tal y como ha ocurrido en los últimos seis años; mientras que los responsables de Urbanismo y Cultura serían Juan Carlos Marrero y Diana Mora, respectivamente. Sin embargo, las mismas fuentes indicaron que Rodríguez se presentó ayer mismo al personal también como la nueva concejal de Cultura.

No obstante, el organigrama municipal, conformado por los siete ediles del PP y los cuatro de CC, no ha sido anunciado por el alcalde, Lope Afonso, dado que es necesario ultimar algunos detalles. Entre ellos, el número de concejales que tendrán dedicación exclusiva, pues las citadas fuentes indicaron a este periódico que otra de las “exigencias” de CC fue que sus cuatro concejales estuvieran liberados en este mandato.