CANDELARIA >

Mari Brito: “Vamos a gobernar con lealtad y máxima transparencia”

La nueva Corporación del Ayuntamiento de Candelaria. / NORCHI
La nueva Corporación del Ayuntamiento de Candelaria. / NORCHI

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

Firmado el pacto entre socialistas y nacionalistas el jueves, la constitución de la nueva Corporación de Candelaria se vivió sin sobresaltos, con la toma de posesión de María Concepción Brito Núñez, matemática de 38 años, casada y sin hijos, como la primera alcaldesa en los 217 años de historia de este ayuntamiento.

El PSOE y Coalición Canaria gobernarán con una amplia mayoría (13 concejales de 21), en donde solo repiten cuatro ediles del último grupo de gobierno de José Gumersindo García, ayer emocionado tras 14 años con el bastón de mando que ahora cede a una iguestera que ha llevado en este mandato las áreas de Empleo, Desarrollo Local y Nuevas Tecnologías.

La solemne sesión, que contó con la banda municipal de Las Candelas para tocar los himnos de Canarias y de España, duró poco más de una hora y media, con un salón de plenos que se quedó por una vez pequeño ante la expectación de lo que supone un cambio para el municipio, por lo pronto, con un gobierno bicolor entre dos partidos, PSOE y CC, que tratarán de seguir la estela a nivel regional pese a que ayer hubo más de un desencuentro en otros ayuntamientos de la Isla. La renuncia de la cabeza de cartel nacionalista, Nazaret Díaz -ayer un baño de lagrimas-, que anunció que no pactaría con el PSOE, facilitó la alianza, tal es así que Juan Carlos Armas, el reconocido diseñador, agradeció “la generosidad” de su compañera en facilitar el pacto con su marcha, dejándole a él el liderazgo en el Consistorio, aunque la portavocía la asumirá Carlos Sabina. Armas será, eso sí, el primer teniente de alcalde, dentro de un reparto de áreas donde ha salido claramente favorecido el PSOE, que no quiso negociar Servicios Sociales, Obras y Servicios y Cultura y Deportes.

[sws_grey_box box_size=”620″]

Mari Brito, con el bastón de mando, recibe el aplauso del que ya es su grupo de gobierno. / NORCHI
Mari Brito, con el bastón de mando, recibe el aplauso del que ya es su grupo de gobierno. / NORCHI

Solo repiten ocho ediles de 21

-PSOE. El grupo mayoritario volverá a ser el PSOE, con ocho concejales: Mari Brito, Jorge Baute, Olivia Pérez, Francisco Pinto, Fernando Alduán, Silvia Vanessa García, Airam Pérez Chinea y Manuel González Pestano.

-Coalición Canaria. Volverán a tener cinco ediles, repitiendo Vaitiare Rodríguez, tras la renuncia de Nazaret Díaz, junto a Juan Carlos Armas, Carlos Sabina, Johana Guanche y José Manuel Cruz

-PP. Renovación con cuatro ediles: Juan Olivera, Andrés Rodríguez, Desiree Padrón y René Marrero.

-Sí se puede. Aumenta su representación a tres: Mayca Coello, Agustín Espinosa y María del Cristo Hernández.

-Vecinos por Candelaria. El exportavoz popular, José Fernando Gómez, será su único edil en el Consistorio.[/sws_grey_box]

Los discursos
Mari Brito, tras asumir el bastón de mando, agradeció a los nacionalistas el apoyo y dijo sentirse “honrada y orgullosa de asumir tan alta responsabilidad”, prometiendo un gobierno de “lealtad y máxima transparencia”, recibiendo el mayor aplauso cuando se comprometió a “desmantelar la central de Las Caletillas” y a ser de Candelaria “un municipio atractivo para todos”. Juan Carlos Armas relató que el pacto “ha nacido del pueblo para el pueblo, para lograr una gobernabilidad sin sobresaltos, para demostrar que gobiernos de distintos colores son posibles”.

Juan Miguel Olivera (PP) invitó a los vecinos “a presentar cualquier demanda para defenderla en el Ayuntamiento”, mientras Mayca Coello (Sí se puede), volvió a insistir en la necesidad de “explorar gobiernos en minoría” para evitar el espectáculo de “pactos y repartos”.

José Fernando Gómez (Vecinos por Candelaria), como siempre, fue el más critico, al denunciar una ingente “destrucción de papeles públicos en los dos últimos meses”.