Martín: “Bermúdez decidió con los números y no con el programa”

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El portavoz del PSOE de Santa Cruz, José Ángel Martín, confesaba al término de la rueda de prensa que ofreció ayer para valorar el pacto CC-PP, que la alianza de ambas formaciones estaba hecha hace más de 10 días, antes de que el alcalde, José Manuel Bermúdez, sacara a relucir la falta de estabilidad para firmar con los populares. Martín acusó a Bermúdez de decidir “con los números” y no en base al “programa político”. “Sus cuentas no le salían”, añadió y aseguró que el actual alcalde no ha escuchado a la ciudadanía que pedía “gobiernos abiertos, transparentes y consensuados”. El que fuera primer teniente de alcalde de Bermúdez compareció acompañado de los tres concejales electos, Alicia Álvarez, Marián Franquet y Florentino Guzmán Plasencia, y lo hizo asegurando que la pelota del pacto siempre estuvo “en el tejado de Bermúdez”. Insistió en que el pacto de progreso y programa perdió “ante las matemáticas y la aritmética”. Explicó Martín que gobernar con el PP nunca fue una opción porque “nosotros sí tenemos líneas rojas e insalvables y gobernar con un partido con el que no hemos coincidido en nada en los últimos cuatro años es una de ellas”.

El portavoz socialista se mostró satisfecho de que, de los 16 minutos que duró el discurso de toma de posesión del alcalde, 14 los dedicara “a alabar la gestión socialista”, explicando Martín que “todos los logros que citó como los servicios sociales, la dinamización o la cultura, eran áreas gestionadas por nosotros”. Recordó el concejal socialista que Bermúdez firma con un partido que “lo ha llamado vándalo y que no le ha apoyado en ninguno de los temas importantes para la ciudad”. A pesar de todo, señaló que serán “contundentes a la hora de exigir que no se deshaga el camino andado estos cuatro años”. Una exigencia que, entre otras cosas, pasa por el cumplimiento íntegro de las sentencias, incluida la del mamotreto. También que en los próximos tres meses se cumpla con la puesta en marcha de los servicios programados en el IMAS, así como la presentación del Plan Especial de Las Teresitas para su aprobación inicial, plan que convertirán “en bandera” del PSOE.

Siliuto

Martín quiso ser prudente sobre la imputación del concejal Dámaso Arteaga por la compra de la Casa Siliuto. “Debemos esperar a ver si se mantiene la imputación y si hipotéticamente se produjera seríamos consecuentes, puesto que no estaría bien visto un edil electo sentado en el banquillo de los acusados”. Insistió en que “de todas formas, habrá que esperar”.

“No queremos una nueva casa de los líos”

– Tres son las líneas de trabajo del PSOE desde la oposición y pasan por la lucha contra la corrupción y por la transparencia: “No queremos que vuelva a ser el ayuntamiento de los líos”; por la defensa de los servicios sociales: “Confío en que no vuelva el asistencialismo de gobiernos anteriores de PP y CC; y por la apuesta por la dinamización de la ciudad: “Donde la Sociedad de Desarrollo siga su línea ascendente y no se convierta en un sitio para pagar las copas de los amigos”.

– Preguntado Martín por si creía que el pacto de Bermúdez con el PP estaba auspiciado desde el principio por CC para evitar pactar con el PSOE a nivel regional, Martín se mostró prudente. “Desde la regional de CC dicen que no y los míos también lo niegan y a eso me atengo”. Añadió que en el hipotético caso de que CC y PP pactaran en el ámbito regional, “sería una catástrofe para los canarios”.