sur>

Más que una larga espera

Los alcaldes no quieren más retrasos en el cierre del anillo insular. | DA
Los alcaldes no quieren más retrasos en el cierre del anillo insular. | DA

GABRIELA GULESSERIAN / JOSÉ L. CONDE | Santa Cruz de Tenerife

Los alcaldes del Norte y del Sur de Tenerife, los más afectados directamente por la obra del cierre del anillo insular, coinciden todos en que una espera como mínimo de 10 años es mucho tiempo para un proyecto que se ha considerado esencial para la Isla, aunque representa la mitad del presupuesto previsto para el túnel del Erjos, que uniría Santiago del Teide con El Tanque. Los alcaldes encuestados señalan que la alternativa que ha elevado al Cabildo de Tenerife el Gobierno regional tampoco cuenta con los correspondientes informes medioambientales que retrasarían la obra e incluso podrían llevar a paralizarla, poniendo fin a una demanda histórica. La mayoría de los regidores apuesta por continuar con el proyecto del túnel de Erjos y con la lucha para que sea incluido en los fondos asignados por el Estado al Plan de Carreteras de Canarias.

Hay que recordar que el proyecto del túnel de Erjos supone una inversión de unos 400 millones de euros, mientras que la alternativa propuesta por el Gobierno de Canarias lo rebaja hasta los 160 millones de euros. Como apuntó el hasta hace poco consejero de Carreteras y Paisaje del Cabildo tinerfeño, José Luis Delgado, “ahora pretenden que la mitad del recorrido sea en túnel y la otra mitad en carretera, con lo que se reduce significativamente el coste”.

La solución para Delgado sería que el túnel se declarara de Interés General, lo que supondría que correría a cargo de los presupuestos del Estado.

Santiago del Teide
Uno de los municipios más afectados por esta variante es Santiago del Teide, cuyo alcalde es Emilio Navarro, quien manifestó que “esta nueva alternativa solo piensa en el ahorro económico, pero olvida el impacto medioambiental. En este sentido, la nueva vía que pasaría por el Chinyero afectaría a una planta endémica y protegida de Canarias como es la barlia, sobre cuya afección se emitieron en su día informes desfavorables que motivaron que se atendiera al trazado actual. De todas manera haría falta que se diera a conocer el informe, estudiarlo y valorarlo”.

Guía de Isora
El alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, ha señalado al respecto que “en los últimos años hemos asistido a un aumento considerable de las partidas destinadas a carreteras, mientras que a Canarias se la ha castigado con un recorte del 75% de los fondos. Por lo tanto, el problema está en que no llega la misma financiación a las Islas que la que se destina a los trenes de alta velocidad en la Península. En este sentido entiendo que no podemos renunciar al túnel de Erjos. En mi municipio se ha construido una autopista de tres carriles, en vez de cuatro, y aún falta una última capa de rodadura. Creo que ya está bien de resignarnos permanentemente y hay que intentar ejecutar por fases el proyecto original del túnel de Erjos. El problema no es económico sino de distribución de los fondos por todo el territorio”.

Arona
José Julián Mena, alcalde de Arona, insistió en que “la obra del cierre del anillo insular es primordial para la Isla y esta alternativa presenta dos características, que es más barata y que supone mayor impacto medioambiental”. Indicó que hay que exigir al Estado que financie esta obra viaria, “de lo contrario es un agravio comparativo con Canarias”. Recordó que el actual proyecto ha sido auditado medioambientalmente y que la alternativa está basada en que es más barata y tardaría unos 10 años, con un expediente que no está empezado. “Hay que optar por el trazado actual que además es más sostenible con el medio ambiente”.

Adeje
Por su parte, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, a la vez que reclamó seriedad, manifestó que “estamos en un momento complicado y vamos a esperar a que se configure el nuevo Gobierno regional y se establezca un criterio. Sí creo que hay que mejorar el anillo insular, pero desde luego no esperar 10 años sin financiación. Además, no hay un interlocutor con el que se puede hablar. Yo desde luego no estoy por aventuras con el anillo insular. Debe entrar en funcionamiento ya, al igual que el hospital del Sur”.

Granadilla
Jaime González Cejas, alcalde de Granadilla de Abona, manifestó que “la alternativa de cierre del anillo insular, que es una prioridad, que se plantea es económica y puede llevar implícito un retraso de 10 años. Ahora tenemos un proyecto que está aprobado y lo que hay que gestionar es que el Estado se implique en la financiación. La alternativa del Gobierno regional pone en riesgo serios valores medioambientales y además corre el peligro de que se dilate en el tiempo, con más informes y que la hagan inviable”.

El Tanque
Román Martín, alcalde de El Tanque, expuso que no tienen una opinión consolidada porque no les han hecho llegar la propuesta modificada. “La comarca lleva mucho tiempo esperando por esta vía tan fundamental que mejora la conectividad con el resto de la Isla y en ese contexto vamos a estar muy vigilantes para que venga con financiación. Tengo esperanzas en que el Gobierno regional, que también estará conformado por el PSOE, sea sensible con esta comarca y en especial con el municipio de El Tanque. El nuevo proyecto supone un retraso de casi 10 años en la ejecución y eso no es de recibo, después de haber tolerado que se destine financiación que venía para el anillo insular al área metropolitana, ahora tengamos que esperar otra década más para acercar el Norte con el resto de la Isla”.

Buenavista del Norte
La alcaldesa de Buenavista del Norte, Eva García, afirma que “proyectos tan importantes para la Isla y que van relacionados con la conectividad de las personas deberían ser mejor planificados”. “Creo que deberíamos tomar nota para el futuro. No entiendo este nuevo diseño cuando hemos pasado casi 10 años del primer proyecto y ahora con este tenemos que esperar mucho más tiempo para terminar ese anillo que tanto nos han prometido y que tan beneficioso va a ser para la comarca. Me gustaría que a los alcaldes del Norte nos hicieran partícipes de esos proyectos que van sacando a medida que se les van ocurriendo”.
La mayoría de regidores coincide no solo en la prioridad que supone esta obra para la Isla sino también que ya no cabe esperar más tiempo. En este caso, 10 años para un proyecto alternativo, del cual no se conoce con certeza si saldrá o no adelante por los impedimentos medioambientales, ni tampoco por la financiación.