POLÍTICA >

Más de la mitad de los municipios de la provincia cambian de alcalde

Una imagen de la investidura del alcalde granadillero. / DA
Una imagen de la investidura del alcalde granadillero. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Más de la mitad de los municipios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife han cambiado de alcalde, tras la constitución de las corporaciones locales celebrada el sábado con los cargos elegidos en los comicios del pasado 24 de mayo. En concreto, 27 de 53 ayuntamientos, en torno al 51%, eligieron a un nuevo regidor municipal diferente al del pasado mandato, ya sea con mayoría absoluta o relativa o con alianzas de gobierno.

La fuerza política que posee más alcaldías es el PSOE, con 20, seguida de Coalición Canaria (CC), con 19, del Partido Popular (PP), con 9, y de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), con 3. Otras dos alcaldías quedan en manos de partidos exclusivamente de ámbito local, la Agrupación Independiente de Arafo (AIA) e Iniciativa por El Rosario- Verdes (IR-Verdes).

De los 53 bastones de mando, 11 estarán empuñados por alcaldesas, lo que supone el 20% del total, y 42 por alcaldes, por lo que un equilibrio entre hombres y mujeres en este tipo de cargos públicos dista aún de lograrse. Tendrán regidora municipal los ayuntamientos de Frontera, Los Llanos, Mazo, Tijarafe, Agulo, Candelaria, Güímar, Arico,Vilaflor, San Juan de la Rambla y Buenavista.

Otro dato estadístico extraíble de la jornada del sábado indica que 26 municipios, es decir, casi la mitad de los de la provincia occidental, cambian de partido de gobierno, o bien se suman nuevos a gobernar en alianza con otros que ya estaban en el poder.

El mandato empieza, por tanto, con alcaldes del PSOE en El Pinar (Juan Miguel Padrón), Fuencaliente (Luis Román Torres), Puntagorda (José Adrián Hernández), Tijarafe ( Jenny García), Puntallana (Vicente Rodríguez), Santa Cruz de La Palma (Sergio Matos), San Andrés y Sauces (Francisco de Paz), Alajeró (Ramón Plasencia), Candelaria (Concepción Brito), Fasnia (Damián Pérez), Granadilla (Jaime González Cejas), Vilaflor (Agustina Beltrán), Arona (José Julián Mena), Adeje (José Miguel Rodríguez Fraga), Guía de Isora (Pedro Martín), La Matanza (Ignacio Rodríguez), San Juan de la Rambla (Fidela Velázquez), Los Silos (Santiago Martín), Buenavista (Eva García) y El Tanque (Román Martín).

CC tendrá alcaldías en Valverde (Daniel Morales), Frontera (Melisa Armas), Breña Alta (Jonathan Felipe), Garafía (Luis Román Torres), Mazo (Nieves Lady), El Paso (Sergio Rodríguez), Tazacorte (Ángel Pablo Rodríguez), Hermigua (Pedro Negrín), Valle Gran Rey (Ángel Piñero), Santa Cruz de Tenerife (José Manuel Bermúdez), Arico (Elena Fumero), San Miguel (Arturo González), Santa Úrsula (Juan Acosta), Tegueste (José Manuel Molina), Tacoronte (Álvaro Dávila), El Sauzal (Mariano Pérez), La Orotava (Francisco Linares), Icod (Francisco González) y Garachico (José Heriberto González. El PP presidirá las corporaciones de Los Llanos de Aridane ( Noelia García), Breña Baja (Borja Pérez), Barlovento (Jacob Qadri), Güímar (Carmen Luisa Castro), Santiago del Teide (Emilio Navarro), La Victoria (Fermín Correa), Puerto de la Cruz (Lope Afonso), Los Realejos (Manuel Domínguez) y La Guancha (Antonio Hernández).

La ASG logra tres alcaldes: Agulo (Rosa Chinea), San Sebastián de La Gomera (Adasat Reyes) y Vallehermoso (Emiliano Coello). En Arafo gobernará AIA (José Julián Lemes) y en El Rosario, IR Verdes logra el bastón de mando con Escolástico Gil.