ECONOMÍA >

La mayoría de la inversión canaria en Banco Madrid elude el concurso

La entidad financiera fue intervenida el pasado marzo. / EUROPA PRESS
La entidad financiera fue intervenida el pasado marzo. / EUROPA PRESS

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

La mayor parte de los aproximadamente 200 millones de euros de inversores canarios que se vieron sorprendidos por la insólita quiebra del Banco Madrid recuperará su dinero.
Ello se debe a que, finalmente, nada de lo invertido en fondos de pensiones o en instrumentos de inversión colectiva (fondos de inversión o sicavs) entrará en el concurso de acreedores dispuesto por las autoridades españoles, tal y como anunciaron los administradores concursales el pasado viernes mediante comunicado de prensa.

Si bien el traspaso de valores como acciones, bonos y demás hacia Ceca Bank y otras depositarias ya había tenido lugar sin mayores dificultades, ahora son los saldos en cuenta relacionados con los fondos los que también estarán en breve a disposición de sus legítimos propietarios, a pesar de la decidida apuesta de los administradores concursales para que ese dinero engordara la masa concursal.

La decisión, que supone un triunfo para las tesis expuestas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, “es la acertada” para el prestigioso economista y asesor tinerfeño Francisco Concepción. “Se ha impuesto la legalidad, pero también la lógica” remarca el experto, para quien “los saldos de las IIC pertenecen a sus partícipes, y no forman parte del balance de la entidad depositaria. Por tanto, bajo ninguna circunstancia se podían incorporar a la masa concursal”. Francisco Concepción, en la actualidad responsable de Asesoramiento Financiero de Parangon Family Office y el primer EAFI de Canarias, ya se mostró en su día muy crítico con la quiebra del Banco Madrid: “No se exagera si se habla de quiebra del sistema por la pérdida de credibilidad de las instituciones”, apuntó entonces. Ahora, valora la decisión del pasado viernes como “una buena noticia para los inversores y para la credibilidad de nuestro sistema financiero”.

Y para unos cuantos canarios, ya que buena parte del dinero de los inversores isleños que resultó comprometido el pasado día 25 de marzo a cuenta de esta quiebra se encuentra en fondos de pensiones y, sobre todo, en esas ICC. Concretamente, los expertos estiman que unos 140 millones de euros de los 200 del total, no en balde Banco Madrid supo captar algunas de las sicavs más destacadas del panorama financiero de las Islas.

A los tribunales

Sin embargo, aún quedan paisanos pendientes de este concurso de acreedores: se trata de los que tenían cuentas (algunas con saldos muy elevados) o que en el momento de la suspensión de las operaciones del banco tenían operaciones ‘en vuelo’ y que aún no han recuperado su dinero.

A este respecto es menester recordar el consejo dado en este periódico por el abogado tinerfeño y especialista en temas bancarios Carlos Gómez, del bufete Sirvent&Granados, para quien resulta evidente que los afectados tendrán que recurrir a los tribunales de Justicia para una mejor defensa de sus intereses en el concurso.