Un médico y un abogado explican cómo debe de facilitarse la información al paciente

El vicepresidente del Comité de Ética Asistencial del Hospital de La Candelaria, José Javier Martín Ortega, y el asesor fiscal, abogado y profesor de la Universidad Europea de Canarias, David Curbelo Pérez, abordarán el 25 de junio y a las 19.30 horas una charla que bajo el título de ¿Dr… firmo este papel? Aspecto bioéticos de la información al paciente, tiene como objetivo explicar, entre otros cuestiones, qué es la información al paciente y el “consentimiento informado” que se firma antes de una intervención quirúrgica.

La conferencia forma parte del ciclo Los jueves de salud, una actividad que organiza el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife y que tendrá lugar, como en las última ediciones, en uno de los salones del Hotel Taburiente, ubicado en la calle de José Naveiras en la capital tinerfeña.

El especialista en Oncología Radioterapéutica José Javier Marrero Ortega será uno de los protagonistas de esta jornada en lugar de Mar Martín Velasco, intensivista y presidenta del Comité de Ética Asistencial del Hospital de La Candelaria.

La charla ¿Dr… firmo este papel? Aspecto bioéticos de la información al paciente desarrollará algunas de las cuestiones que plantea la Bioética, como es la toma de decisiones “éticamente correctas en el ámbito de la salud” y expondrá las razones de porqué surge y cómo afecta a los familiares del paciente.

En la conferencia se incidirá en las Voluntades Anticipadas, o qué decisiones se pueden tomar y cuáles no y cómo estas varían en función del tipo de pacientes, menores y personas mayores, y en la dificultad que en ocasiones suscita cuando intervienen factores como la objeción de conciencia.

José Javier Martín Ortega es vicepresidente del Comité de Ética Asistencial y especialista de Área de Oncología Radioterápica en el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria de Santa Cruz de Tenerife. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra en 1991 fue también facultativo especialista de la Unidad de Cuidados Paliativos de este mismo hospital de marzo de 1998 hasta noviembre de 2003 y subdirector Médico del Área Quirúrgica entre 2003 y 2006.

Es además vicepresidente de la Comisión Local de Docencia del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria y miembro de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), la Sociedad Europea de Oncología Radioterápica (ESTRO) y de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL).

David Curbelo Pérez es licenciado en Derecho y desarrolla desde 2003 su labor como asesor fiscal y abogado. Máster en Bioética por la Universidad Pontificia de Comillas, comenzó a ejercer de docente en 2005 colaborando en cursos de postgrado de la Universidad de La Laguna (máster en Bioética y máster en Cuidados al Final de la Vida) y de formación del profesional sanitario del Hospital Universitario de Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC). Es miembro del Comité de Ética Asistencial del HUNSC y desde 2013 miembro del Comité de Ética para la Investigación Clínica (CEIC) del HUNSC. En 2013 obtuvo el doctorado en Derecho, con calificación de Sobresaliente “cum laude” con la tesis Autonomía, Menores y Práctica Clínica.

Es profesor de la Universidad Europea de Canarias, donde imparte las asignaturas de Ética y Responsabilidad Social y secretario general de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica (ABFyC) y presidente del Comité Organizador del XII Congreso de Bioética de la ABFyC, que se celebrará del 1 al 3 octubre de 2015 en Santa Cruz de Tenerife.