FÚTBOL >

Un milagro llamado Cruz Santa

El técnico realejero vive momentos de felicidad tras lograr dos ascensos en dos temporadas. / JOSÉ M. MARTÍN
El técnico realejero vive momentos de felicidad tras lograr dos ascensos en dos temporadas. / JOSÉ M. MARTÍN

JOSÉ MANUEL MARTÍN | Los Realejos

Carlos Alexis González Gutiérrez, Alexis, es un entrenador feliz. “Estoy muy satisfecho junto a mis compañeros del cuerpo técnico por el ascenso conseguido. Fruto del buen hacer, compromiso y trabajo de toda la plantilla de jugadores de la UD Cruz Santa. Ha sido una temporada excepcional y cuando allá por el mes de julio pasado planificábamos nuestra vuelta a Preferente, partimos con el objetivo de salvar la categoría. Pero luego, con el paso de las jornadas y una vez conseguida la permanencia, al estar situados en la parte alta de la tabla no se renunció a nada, y fuimos a por el segundo objetivo; la promoción de ascenso, que culminamos con éxito el pasado domingo al eliminar a la UD Los Llanos. No fue fácil, nos medíamos ante un buen rival, pero el pundonor y la fuerza de los jugadores crusanteros hizo que este sueño se volviera realidad”, comentó el técnico.

Carlos Alexis es consciente de que ha sido una temporada muy intensa, por eso no duda en dedicar este ascenso a “mi mujer e hijos, que son los que me permiten estar en el mundo del fútbol, y a muchísima gente que a lo largo de la historia del Cruz Santa han luchado por llevar al equipo a categoría nacional. El éxito y el mérito es aún mayor al haber eliminado a dos grandes plantillas como la del Buzanada y Los Llanos, ambos campeones de sus respectivos grupos”.

El futuro

El técnico de los crusanteros no quiere pronunciarse, pero “habrá que sentarse y meditar los pros y los contras, porque estamos hablando de una categoría nacional. Por ahora no puedo adelantar más, pero la idea es continuar, ahora toca disfrutar y descansar porque han sido dos temporadas para enmarcar y muy intensas de trabajo. Los verdaderos artífices de esta gesta son los jugadores, pero tengo que agradecer el trato recibido por parte del club hacia mi persona, y el apoyo y cariño de la afición de la UD Cruz Santa”, dijo.
Curiosamente, el técnico de la UD Cruz Santa es natural de Santa Úrsula y este año compartirá categoría en el grupo canario de Tercera División con el equipo de su pueblo. Lleva tres ascensos en la entidad realejera, dos seguidos con el regional desde Primera Categoría Regional a Tercera División, más en la temporada 2005-2006, que logró ascender con el juvenil a categoría de nacionales.

La UD Cruz Santa en su campo de La Suerte lleva dos temporadas seguidas sin conocer la derrota. Los números de este curso han sido para enmarcar, tras 14 años de ausencia en la categoría Preferente. Se le denominó el equipo revelación, y su tercera posición en la tabla clasificatoria dice mucho de la unión de este grupo, una plaza ganada a pulso, frente a equipos con mucho mayor presupuesto.

La Unión Deportiva Cruz Santa sumó 65 puntos en 36 partidos, con 18 triunfos, 11 empates, 7 derrotas, 55 goles a favor por 38 en contra. Su jugador Enmanuel, con 14 tantos, fue el máximo realizador.

Fútbol y política

El Ayuntamiento de Los Realejos prepara ya una recepción oficial, y en palabras de su alcalde, Manuel Domínguez, “Los Realejos está de moda”. No olvidemos que hace unas semana también ascendió a la Liga Nacional de juveniles el Longuera Toscal, que obtuvo el título de la Liga de Preferente. Además, Manuel Domínguez jugó aquel célebre encuentro en Carrizal, donde el equipo se quedó sin ascender a Tercera División. Con él jugó Juan Hernández, actual delegado de la UD Cruz Santa en Preferente.

Y otra anécdota en la actual fase de ascenso ante Los Llanos es que el eterno capitán del equipo, Darío, curiosamente es concejal electo en la misma formación que Manolo Domínguez, y tomará posesión de su cargo el 13 de junio en el Ayuntamiento de Los Realejos.

El ascenso, un premio al trabajo bien hecho por el club

La UD Cruz Santa, fundada en 1967, ha logrado escribir por primera vez su nombre con letras mayúsculas en la Tercera División, superando aquella temporada 1996-1997, donde el equipo se había quedado a las puertas del ascenso a Tercera ante el Carrizal. Después del 3-1 en la ida, unas decisiones arbitrales del grancanario Roberto López en el choque de vuelta dejaban a los realejeros con ocho jugadores, quedando eliminando 3-0. Ahora, 18 años después, han logrado la gesta al eliminar a los dos campeones de la Preferente; Buzanada y Los Llanos, para alcanzar la soñada Tercera División. Hay que destacar en el historial de este club un subcampeonato en la Copa Heliodoro Rodríguez López (1990-1991), que la jugó el actual presidente de la entidad crusantera, Pedro Luis Pacheco, más un segundo puesto en la Categoría Preferente (1996-1997). El Cruz Santa en su palmarés lleva 6 temporadas en Segunda Regional, 19 en Primera y 15 en Preferente.

El presidente del Cruz Santa decidió continuar con la misma filosofía de anteriores presidentes. Para no endeudar las arcas del club, se acordó con los propios jugadores jugar de forma desinteresada, mirando más los colores del equipo y los sentimientos. “A lo largo de la temporada hemos hecho algunas comidas de convivencia con la plantilla, y como final de temporada, ya lo tenemos organizado para disfrutar de un fin de semana como premio en un hotel del Sur de la Isla con todo el equipo, porque se lo merecen”.

El máximo mandatario, después del ascenso a Preferente en el verano pasado, tenía claro que el objetivo era la permanencia, pero según relata “nos fuimos viendo que el equipo se adaptaba a la categoría, y comenzamos a mirar hacía los puestos de arriba, incluso estuvimos en el liderato, pero no nos imaginábamos que podíamos estar en la liguilla de ascenso. Al final lo conseguimos. Pacheco no duda en afirmar que “para mí este ascenso ha sido lo más grande futbolísticamente hablando. El Cruz Santa sigue siendo una auténtica familia. Estoy orgulloso de toda la junta directiva, colaboradores, empresas, jugadores, técnicos y de esta maravillosa afición. Ahora toca disfrutar, después de este doble ascenso”, dijo.
En el club lo tienen claro, el equipo no renunciará a nada. “Somos un equipo humilde, pero saldremos a competir en Tercera División, somos un club de barrio, pero con los pies en el suelo. Continuaremos con la misma filosofía como hasta ahora. Intentaremos premiar a los chicos cuando se pueda, pero llevaremos el nombre de la Cruz Santa y de todo el municipio de Los Realejos con dignidad”.