ECONOMÍA >

La mitad de la población canaria ya cuenta con contador inteligente

Imagen del contador inteligente.  / DA
Imagen del contador inteligente. / DA

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

La mitad de la población canaria ya ha instalado los nuevos contadores inteligentes que permitirán al cliente conocer los datos de su consumo eléctrico de manera casi instantánea. Endesa, compañía distribuidora eléctrica que opera en las Islas, anunció ayer a este periódico que ha instalado ya 550.000 contadores de telegestión, el 50% del parque total a sustituir en el Archipiélago. Teniendo en cuenta que el Plan Nacional de Contadores establece un calendario para la renovación paulatina de estos medidores, y que este pone como fecha tope 2018, la instalación se está realizando a buen ritmo. Además, tanto en la isla de El Hierro como en La Graciosa el 100% de la población ya cuenta con telecontadores.
La sustitución del contador convencional por el inteligente es a coste cero para el cliente, que sigue manteniendo el medidor en régimen de alquiler.

Una de las principales ventajas de este sistema no es solo que el cliente puede conocer en tiempo real la cantidad de electricidad que está consumiendo, sino que, además, podrá planificar su consumo favoreciendo la eficiencia energética que es, en suma, lo que se está reclamando desde la Unión Europea. El presidente de Asinelte (asociación empresarial de instaladores eléctricos y telecomunicaciones), José Francisco Rodríguez de Dios, calificó de “fundamental” esta herramienta que permitirá “la liberalización del consumo eléctrico”. José Francisco Rodríguez de Dios se congratuló de que la instalación vaya tan avanzada y señaló que esta modificación en el sector de la electricidad viene porque “nos esperan unos años interesantes en todo lo que tiene que ver con el sector eléctrico y la cultura eléctrica”, por lo que está ocurriendo en Europa.

Pago de la luz por horas

El Gobierno, a través del Ministerio de Industria, tiene previsto aprobar esta semana el mecanismo para la puesta en marcha del nuevo procedimiento de facturación eléctrica por horas, para lo cual hay que tener en funcionamiento el contador inteligente. Este sistema, llamado Precio de Venta al Pequeño Consumidor (PVPC), sustituye a la antigua TUR (tarifa de último recurso) y fue aprobado hace más de un año por el Gobierno, pero aún no se ha puesto en marcha. Establece que los consumidores paguen la electricidad en función del precio al que cotice en el mercado mayorista en los momentos de consumo eléctrico. Para poner en marcha este mecanismo, los clientes deben tener instalados los contadores inteligentes telegestionados.